Nuevo choque en la coalición: UP lamenta que el PSOE no acepta sus propuestas en la ley de Vivienda

Nuevo choque en la coalición: UP lamenta que el PSOE no acepta sus propuestas en la ley de Vivienda

Los 'morados' critican que el PSOE no ofrece alternativas.

Pablo IglesiasSERGI GONZÁLEZ

Sube y sube la temperatura en la coalición. Tras los encontronazos por las leyes trans y Zerolo y las afirmaciones de Pablo Echenique sobre los altercados en varias ciudades por la detención de Pablo Hasél, se abre otro frente este jueves: la nueva ley de Vivienda.

Fuentes de Unidas Podemos lamentan que el PSOE “continúa sin hacer una propuesta sobre la regulación del precio del alquiler a una semana de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros”.

“A una semana de que termine el plazo para llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros el PSOE sigue sin propuesta en materia de desahucios, control de precios del alquiler y grandes propietarios”, critican desde la Vicepresidencia segunda.

Los morados comentan que los equipos de la Vicepresidencia segunda, representada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y del Ministerio de Transportes, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han retomado este jueves las negociaciones de la ley estatal de Vivienda.

“El equipo de Ábalos no ha concretado por escrito su posición”

“A pesar de que en el marco de la negociación de los presupuestos de 2021 el PSOE y Unidas Podemos acordaron llevar un texto conjunto al Consejo de Ministros antes de que finalice febrero, el equipo de Ábalos todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición entorno a los temas clave para los morados: la regulación de los precios del alquiler, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional o las responsabilidades de los grandes propietarios de vivienda”, indican las fuentes.

Desde UP se hace esta observación: “El PSOE, muy próximo es sus planteamientos a ASVAL, dirigida por el exministro socialista Joan Clos, y al sector inmobiliario, ha rechazado las propuestas que desde la Vicepresidencia segunda se le han hecho llegar en los últimos meses sin ofrecer planteamiento alternativo sobre el impuesto a la vivienda vacía o la obligación de los grandes propietarios de poner en alquiler para vivienda social el 30% de su parque”