POLÍTICA
30/12/2019 20:33 CET | Actualizado 30/12/2019 20:37 CET

Las reacciones al acuerdo PSOE-UP: de las derechas al independentismo

"Un acuerdo con los monaguillos del chavismo, los del PNV+Bildu, y los encarcelados por sedición...", dice Rafael Hernando

GTRES
Intercambio de aplausos entre Iglesias, Sánchez y sus equipos

Amor u odio. El anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no ha dejado a nadie indiferente en el mundo de la política. El texto que muchos esperaban y otros tantos temían ya es una realidad y su contenido puede marcar la agenda del previsible Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones

¿Cómo ha sentado en el panorama legislativo español?

Mientras todas las voces de PSOE y Unidas Podemos aplauden, comparten y se enorgullecen de lo firmado, las derechas no parecen haber encajado muy bien la noticia.

Pablo Casado, el líder del PP, ha reaccionado bien entrada la tarde, para criticar la elección de Pedro Sánchez. “Pacta un Gobierno con Podemos y negocia con ERC porque quiere, lo ha intentado cuatro veces”, ha indicado, antes de plantear otras alternativas al líder socialista, como “revalidad su pacto de 2016 con Cs”, aunque el propio PP no haya querido ser parte de esas alternativas.

EFE
Casado, este lunes

Aún en Génova, otro de los más contundentes habitualmente ha hablado hoy. Rafael Hernando se ha quedado bien a gusto: “El acuerdo de Sánchez con los monaguillos del chavismo, los del PNV+Bildu, y los encarcelados por sedición, es una garantía de que el 20 no va a ser un año fácil para la democracia, la Constitución, la economía y las libertades en España”. Y, como se quedaba corto el tuit, aún había remate: “Todo para que Sánchez siga con el Falcon”.

Más madera. La portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, no se ha metido en el contenido del acuerdo, sino en lo visto este lunes, la no entrada de periodistas al acto. En su twitter ha compartido las protestas de periodistas como Daniel Basteiro o Esther Palomera con un mensaje de su puño y letra: “Bienvenidos a la Nueva Era Hiperprogresista”.

Ciudadanos: ”¿Alguien confía en Pedro Sánchez?”

Por parte de Ciudadanos, ha sido Inés Arrimadas la encargada en hacer un postulado oficial ‘naranja’: Para la portavoz, el pacto es “un salvoconducto hacia el deterioro económico, el debilitamiento del Estado y la generación de más desigualdades entre españoles”. Continúa Arrimadas que con el acuerdo, Sánchez “entregará medio Gobierno al populismo y no dejará dormir tranquilo al 95% de los ciudadanos”. En similares términos se ha expresado la cuenta del partido, que se pregunta de forma retórica si “alguien confía en Pedro Sánchez”.

EFE

Para Vox el problema es que viene “más inmigración”

El resumen de Vox es sencillo. Con una reflexión de su eurodiputado Jorge Buxadé, valoran el pacto PSOE-UP en estos términos: “Menos España, más poder para las oligarquías, más inmigración y destrucción de empleo de los nacionales”. Una “coalición para el progreso” que la formación ultraderechista ve como un “eufemismo del nuevo frente popular”

Mientras ERC se lo piensa, JuntsxCat ve un blanqueamiento de la Constitución

Esta tarde de lunes también debería estar condicionada por la decisión de ERC con respecto a la investidura de Sánchez. Tras recibir con agrado la posición de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, queda por conocer su postura.

Pero el independentismo catalán no se ha quedado en silencio. La consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, considera que “el acuerdo no hace más que blanquear una interpretación restrictiva y centralista de la Constitución. La derecha y la izquierda españolas vuelven a coincidir en obviar soluciones reales y efectivas para Cataluña.

EFE
Photo gallery Sánchez e Iglesias presentan su acuerdo See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño