Moscú acusa a Ucrania de bombardear un depósito de combustible en suelo ruso

Moscú acusa a Ucrania de bombardear un depósito de combustible en suelo ruso

De confirmarse, se trataría del primer gran ataque ucraniano en territorio ruso, en una maniobra que el Ejército de Putin ha empleado en repetidas ocasiones contra infraestructuras ucranianas.

Rusia ha acusado a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que ha provocado un gran incendio. De confirmarse, se trataría del primer gran ataque ucraniano en territorio ruso desde que comenzó la invasión rusa.

“El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas”, declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas. Los servicios de emergencia indicaron que el fuego se extendió a ocho tanques de combustible, cada unos de ellos con una capacidad de 2.000 metros cúbicos.

“Existe el riesgo de que el fuego siga propagándose”, ha asegurado una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS, que precisó que el territorio del depósito de petróleo alberga un total de 27 tanques, 14 de ellos como los afectados por el fuego. El Ministerio para Situación de Emergencia de Rusia informó de que en las labores para sofocar el fuego participan unos 170 bomberos y carros extintores.

  Columna de humo por el incendio de depósitos de combustible en Bélgorod.BELPRESSA via REUTERS

Las autoridades rusas aseguran que no afectará al suministro

Si bien el gobernador informó en principio de que al menos un depósito había sido alcanzado por “dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en territorio ruso a baja altitud”, según hizo saber en su cuenta de Telegram, los servicios de Emergencia han confirmado al menos dos ataques que han provocado incendios en al menos ocho depósitos del parque de almacenamiento de Belgorodnefteprodukt, asociado a la compañía energética estatal rusa Rosneft.

Los primeros evacuados han sido trasladados al estadio Belgorod Arena, donde permanecerán hasta que las tareas de extinción hayan terminado. El alcalde de Belgorod, Anton Ivanov, ha confirmado la información inicial proporcionada por el gobernador de que nadie ha herido en el incendio y que ningún empleado del parque ha tenido que ser hospitalizado, como se temió en un primer momento.

El gobernador ha garantizado que el ataque no afectará al suministro de combustible en la región porque las autoridades han comenzado a modificar las cadenas de suministro a partir de la central de la base de Gubkin por toda la región, que servirá para cubrir las necesidades de sus residentes por “un período de cinco a 13 días”.

Un enclave ruso a 70 kilómetros de Járkov

Bélgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante en el este ucraniano, asediada en el curso de la “operación militar especial” lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado. Respecto a la frontera ucraniana, se encuentra a solo 40 kilómetros de ella.

No se trata de una urbe cualquiera, Bélgorod cuenta con una población cercana a los 400.000 habitantes e históricamente ha sido un enclave fronterizo. Prueba de ello es la antigua fortaleza que albergó para hacer frente a las invasiones tártaras desde Crimea.

El suceso tiene lugar dos días después de que la ciudad de Belgorod fuera escenario de varias explosiones en un almacén de armas, sin que se conozcan las causas. Por su parte, las autoridades de Ucrania no se han pronunciado por ahora ni han confirmado estar detrás de un ataque contra el almacén de combustible.

Rusia ha bombardeado depósitos de combustible en toda Ucrania

La denuncia que ha formulado Moscú sobre el supuesto ataque contra el depósito de combustible choca con su propia estrategia bélica. Desde el inicio de la invasión, los bombardeos rusos han sido frecuentes en los tanques de combustible, en el marco de su apuesta por destruir infraestructuras clave para Ucrania.

Sin ir más lejos, la pasada semana Moscú sorprendió con un bombardeo en las afueras de Leópolis (Lviv) en el que lanzó seis misiles que impactaron contra depósitos de combustible en un ataque a solo 60 kilómetros de la frontera polaca y coincidiendo con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a este país.