Rusia denuncia un ataque ucraniano contra Donetsk justo al inicio del alto el fuego unilateral

Rusia denuncia un ataque ucraniano contra Donetsk justo al inicio del alto el fuego unilateral

Zelenski ha acusado a Putin de utilizar como estrategia militar la tregua

Militares ucranianos cerca de DonetskAnadolu Agency via Getty Images

Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes un ataque ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en el este de Ucrania, justo al inicio del alto el fuego unilateral decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido perpetrado con artillería y ha agregado que “han sido disparados seis proyectiles de 155 milímetros”, sin dar informaciones sobre posibles víctimas.

El alto el fuego unilateral, rechazado por Ucrania, ha entrado en vigor a las 12.00 horas (las 10.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares), después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara. Putin pidió a Kiev que declarara igualmente un alto el fuego durante este periodo, algo rechazado por Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Putin de utilizar como estrategia militar la tregua. “Quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones”, ha recriminado.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero por orden del presidente ruso, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás y escenario de un conflicto desde 2014. Moscú anunció en septiembre la anexión de estas dos regiones junto a las de Jersón y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas.