Ryanair entierra el hacha de guerra: aplicará la ley española a los pilotos

Ryanair entierra el hacha de guerra: aplicará la ley española a los pilotos

La aerolínea de bajo coste aplicará la legislación laboral española a los pilotos que trabajen en España antes del 31 de enero de 2019.

Ryanair riconosce sindacato piloti spagnolo come controparteAskanews

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con la aerolínea irlandesa Ryanair en relación con la aplicación de la legislación laboral española a los contratos de los pilotos que están radicados en España.

Tras este acuerdo, el Sepla se ha comprometido a retirar la demanda que presentaron a finales de julio ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa, han indicado a EFE fuentes del sindicato.

Con este acuerdo, cuyos detalles serán explicados hoy por ambas partes, se abre así un periodo de entendimiento.

El Sepla, a diferencia de los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), optó por la vía judicial y no por la convocatoria de huelga para reclamar a la aerolínea que aplicarse la legislación laboral específica del territorio en el que opera.

Aunque inicialmente confiaba en llegar a un acuerdo con la compañía, la sección sindical de Ryanair del Sepla demandó finalmente a la aerolínea ante la Audiencia Nacional al entender que la supuesta negociación ofrecida a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sindicato, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, presentó la demanda con el objetivo de conocer qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés.

El acuerdo suscrito con la compañía se produce después de las huelgas que se han ido sucediendo por parte de pilotos y tripulantes de cabina en varios países europeos.

La aerolínea ya ha suscrito acuerdos con los sindicatos de pilotos en Portugal, Reino Unido o Italia.