Salvini presume de objetivos: "Ahora queremos multiplicar las expulsiones de inmigrantes"

Salvini presume de objetivos: "Ahora queremos multiplicar las expulsiones de inmigrantes"

Según el Ministerio del Interior, en lo que va de 2018 han desembarcado en Italia 20.184 inmigrantes, una cifra muy inferior a las de los años precedentes.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.REUTERS

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado este miércoles que los desembarcos de inmigrantes en el país han caído en picado gracias a la labor de su Gobierno y ha dicho que ahora hay que multiplicar las expulsiones.

"Hemos parado los desembarcos, la emergencia ha terminado. Con nuestro gobierno estamos demostrando que se puede hacer más y mejor", ha afirmado Salvini, al comentar los datos de llegadas de inmigrantes publicadas este miércoles por su Ministerio.

Según el Ministerio del Interior, en lo que va de 2018 han desembarcado en Italia 20.184 inmigrantes, una cifra muy inferior a las de los años precedentes.

Así, en 2017 fueron casi 120.000 los inmigrantes llegados a Italia en barcos, y un año antes la cifra alcanzaba los 181.000, lo que supone que se han reducido los desembarcos anuales en un 79,79 % y un 83,37 %, respectivamente, frente a 2017 y 2016.

"Y ahora queremos multiplicar las expulsiones. De las palabras a los hechos", ha señalado el líder de la ultraderechista Liga, que gobierna en coalición con el antisistema Movimiento 5 Estrellas desde mayo pasado.

De acuerdo a las estadísticas, el pasado mes de agosto desembarcaron en puertos italianos un total de 1.491 inmigrantes, frente a los 4.317 que llegaron el mismo mes de 2017.

El temor de la UE

Desde su llegada al poder, el titular de Interior se ha convertido en el símbolo de la mano dura contra la inmigración clandestina en la Unión Europea (UE) y mantiene un pulso con Bruselas a la que exige que cumpla sus compromisos de reubicación de los inmigrantes que llegan a las costas italianas.

El pasado martes, tras una reunión dedicada al asunto de la inmigración, el Ejecutivo italiano señaló que insistirá en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) en que se asignen más fondos para frenar la inmigración promoviendo el desarrollo en los países de origen.

El objetivo es crear las condiciones para reducir las salidas

"La prioridad de Italia sigue siendo la de obtener más fondos en el presupuesto de la UE —en comparación con los previstos actualmente— para medidas de desarrollo socioeconómico en los países de donde salen los migrantes", ha señalado a través de un comunicado. "El objetivo es crear las condiciones para reducir las salidas", ha añadido.

En una reciente reunión de ministros de Defensa de la UE, Italia ha propuesto también que haya "rotación" de los desembarcos en los puertos de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central.