Sánchez ensalza el legado de Felipe González y recuerda al PP que la Constitución debe cumplirse

Sánchez ensalza el legado de Felipe González y recuerda al PP que la Constitución debe cumplirse

El expresidente del Gobierno socialista también ha hecho un llamamiento para "preservar como un tesoro la convivencia" en España.

“La Constitución se debe cumplir de pe a pa”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el homenaje a la histórica victoria electoral del 28 octubre de 1982 que logró el expresidente del Gobierno, Felipe González, destacando la importancia de que tanto el Ejecutivo como la oposición cumplan con la Carta Magna.

Sin nombrar a los populares ni a la decisión del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, de suspender las negociaciones para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez sí ha dejado un mensaje al principal partido de la oposición.

“La Constitución Española se debe cumplir de pe a pa, del primero al último de sus artículos, todos los días del año, se esté en el Gobierno o en la oposición”, ha señalado.

El presidente del Gobierno ha criticado que haya partidos políticos que “incumplan sin pudor alguno con la Constitución”, en alusión al PP, ya que afirma que “es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo, porque deteriora nuestra democracia y la convivencia”.

Sánchez ha ensalzado el legado de Felipe González y ha puesto en valor que el PSOE no “desacredita” a España ni tampoco llama “pedigüeño”, como hizo José María Aznar, a un presidente del Gobierno que trajo unos fondos “para modernizar y cohesionar” a España.

En defensa del “modelo europeo”

Sánchez ha centrado gran parte de su discurso poniendo en valor el trabajo que hizo Felipe González para materializar el “sueño europeo” que hasta entonces “se le negó a la sociedad española”.

“Es verdad que los socialistas no estuvimos solos en ese empeño y es justo reconocer la contribución de otras fuerzas políticas, pero nadie remó con más fuerza para alcanzar un sueño en el que los socialistas creíamos”, ha apuntado.

El líder del Ejecutivo ha destacado que la esencia del PSOE es europeísta y más tras las últimas crisis que se han vivido: “Es un escudo de prosperidad frente a la adversidad”. En este sentido, ha enumerado valores como la igualdad, la justicia fiscal o la universalidad de los servicios públicos que hacen del PSOE “el partido que más se parece a Europa”.

Asimismo, ha matizado que el proyecto socialista es europeísta por “convicción” y no solo por interés ya que, en sus palabras, serlo por interés “obliga a estar constantemente sacando la hoja de cálculo para medir cuánto nos renta formar parte de la Unión Europea”. Y esta convicción da “legitimidad” para no ser “meros espectadores del futuro de Europa”, ha apuntado.

“Preservar la convivencia” en España

El expresidente del Gobierno Felipe González ha realizado este sábado un llamamiento a “preservar como un tesoro la convivencia” en España, que era su “prioridad número uno” hace 40 años, en 1982, cuando ganó por primera vez con mayoría absoluta las elecciones generales, porque, según ha advertido, “sin convivencia en paz y libertad, todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás”.

González ha señalado que, en aquel octubre de 1982, su “principal propósito” era garantizar la “convivencia” en España, y ha defendido que esa debe ser “la prioridad número uno” en el país actualmente. “Tenemos que preservar como un tesoro la convivencia”, porque “sin convivencia en paz y libertad todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás”, ha advertido el expresidente, cuyo discurso se ha visto interrumpido en varias ocasiones por sonoros aplausos de los asistentes.

El exlíder del Ejecutivo también ha hecho referencia a los partidos que deben cumplir con la ley: “Lo que nos identifica como es país que cumpla con la Constitución son los derechos y las obligaciones para todos igual”, ha señalado.

“Si a alguien no le gusta una ley, tiene derecho a cambiarla. Lo que no tiene derecho es a incumplirla. Es fácil de entender. Primero, la cumples y luego proponemos que se cambie. Pero no primero me la salto o la condiciono. Esto no sirve para estabilizar la democracia”, ha defendido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es