¿Se podrán mezclar vacunas en el tratamiento médico? Esto dice Sanidad

¿Se podrán mezclar vacunas en el tratamiento médico? Esto dice Sanidad

España prevé arrancar su campaña de vacunación el 27 de diciembre con las dosis de Pfizer, pero en enero podría llegar la de Moderna.

DORTMUND, GERMANY - DECEMBER 10: (BILD ZEITUNG OUT) In this photo illustraion, a syringe with a needle is seen in front of the Biontech and Pfizer logo on December 10, 2020 in Dortmund, Germany. (Photo by Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty ...DeFodi Images via Getty Images

Estas Navidades, polvorones, uvas y alguna que otra vacuna. Salvador Illa ha adelantado que España comenzará la vacunación del covid el 27 de diciembre con el medicamento elaborado por la farmacéutica Pfizer. Todo, si la Agencia Europea del Medicamento da su ‘ok’ el lunes 21. No será la única que esté a disposición española si las autoridades lo autorizan; en enero está previsto arrancar otra campaña con la vacuna de Moderna.

Este viernes el ministro ha explicado los detalles del plan. Entre las muchas preguntas de los periodistas, una ha tratado sobre la existencia de dos o más medicamentos y la posibilidad de cruzar tratamientos, con una primera dosis de una ‘marca’ y la segunda, de otra.

Salvador Illa no ha descartado esa opción, pero ha emplazado a conocer el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento: “Cuando se produzca la autorización de la vacuna de Pfizer tendremos una ficha técnica de esta vacuna donde se especificará para qué está indicada, que situaciones hay que tener especialmente contempladas... Es la ficha en base a la cual se iniciara el proceso de vacunación y que recogerá todo”.

Ese mismo documento lo tendrá la vacuna de Moderna, semanas más tarde: “Esperemos que se autorice el 8 enero, después de una evaluación previa de la Agencia Europea del Medicamento. De esta evaluación habrá una ficha que indicará si es compatible que haya dosis de las dos vacunas, primero de una y después de otra...”.

“Todo lo sabremos con exactitud y con las garantías, con todas las garantías, cuando la AEM se pronuncie y actuaremos en base a lo que dicen los expertos”, ha remarcado Illa.