El partido de gobierno de Suecia da el visto bueno al ingreso en la OTAN

El partido de gobierno de Suecia da el visto bueno al ingreso en la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, ha asegurado que "la invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad".

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images

El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado este domingo la solicitud para que el país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN”, ha explicado la formación en un comunicado.

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, explica el comunicado.

“Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto”, ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

Está prevista una inminente rueda de prensa de la primera ministra, Magdalena Andersson, que comparecerá junto con el ministro de Defensa, Peter Hultqvist; el secretario general del Partido Socaildemócrata Sueco, Tobias Baudin, y la propia Linde.

Este mismo domingo Finlandia ha anunciado oficialmente que solicita su adhesión a la OTAN. Además, según el periódico Aftonbladet, la solicitud sueca estaba ya preparada a falta de firma y se remitirá el lunes o el martes de forma conjunta con Finlandia.