Tiktok provoca el despido de una empleada que estaba de baja

Tiktok provoca el despido de una empleada que estaba de baja

"Esto demuestra una falta de respeto hacia la empresa y, también, hacia al resto de compañeros de esta cajera”, dijo la sentencia.

Una persona grabándose para un vídeo de TikTokGetty

En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, algunas redes sociales como TikTok experimentaron un enorme despegue. De hecho, hay personas que en la actualidad se dedican exclusivamente a elaborar contenido a cambio de dinero, los llamados influencers.

Sin embargo, se ha convertido en una práctica tan corriente que pueda llegar a afectar negativamente en las personas. Mucha gente se graba de manera habitual en sus puestos de trabajo, debido a que el éxito en la plataforma se debe por la constancia y la publicación masiva de contenido.

Esto, en ocasiones, acarrea problemas laborales, como le ha ocurrido a una cajera de un supermercado de Burgos. Aunque llevaba de baja aproximadamente ocho meses por sufrir “una lumbalgia con fuertes dolores de espalda”, su presencia en TikTok seguía siendo impecable.

Una de las jefas de la cadena de supermercado vio los vídeos de esta tiktoker en la plataforma y alertó de lo que estaba ocurriendo con esta trabajadora, que llevaba 15 años en la empresa, ya que aparecía continuamente bailando.

La responsable, al percatarse, se puso en contacto con sus superiores para contar lo que estaba pasando, lo que provocó que el departamento de recursos humanos decidiera tomar medidas contra la cajera.

A pesar de estar de baja, la empresa despidió a la trabajadora justificando su decisión con los vídeos publicados en TikTok por ella misma, alegando que estaba perfectamente sana para trabajar. Sin embargo, lejos de quedarse en una mera destitución, la situación llegó a la Justicia.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló a favor de la compañía porque, según se recoge en la sentencia, “los movimientos hechos por esta mujer, tal y como se puede ver en los vídeos, son incompatibles con sus dolencias”.

En el veredicto también se señala un “fraude al sistema de prestaciones”, debido a que la trabajadora seguía cobrando parte de su sueldo por estar de baja laboral: “Esto demuestra una falta de respeto hacia la empresa y, también, hacia al resto de compañeros de esta cajera”.