Tres yihadistas detenidos en Madrid, uno "extremadamente peligroso"

Tres yihadistas detenidos en Madrid, uno "extremadamente peligroso"

El presunto miembro del EI, de 32 años, es "una clara amenaza para la seguridad" de España.

La Policía ha detenido en Madrid a tres presuntos yihadistas marroquíes, uno de ellos "extremadamente peligroso" y al parecer integrante del Estado Islámico (EI), según el Ministerio de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las fuerzas de seguridad consideran que el presunto miembro del grupo terrorista, de 32 años, es "una clara amenaza para la seguridad" de España, y su perfil coincide con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados del Reino Unido y Francia.

El detenido había recopilado gran cantidad de material formativo del Estado Islámico para cometer atentados, así como documentos dirigidos a adoctrinar a potenciales terroristas en técnicas sobre el manejo de armas y explosivos y a cometer acciones de martirio.

La Policía ha detectado contactos de este individuo, a través de las redes sociales, con miembros activos del Estado Islámico ubicados en zonas de combate en Siria e Irak. El detenido pretendía captar a personas de su entorno para que llevaran a cabo "la yihad violenta" en España.

Esa es la situación en la que parecían encontrarse los otros dos detenidos, de 33 y 38 años, con quienes convivía el principal arrestado y a quienes estaba iniciando en las prácticas terroristas, según la Policía.

Esta operación se enmarca en la estrategia policial española para la rápida detección y neutralización de individuos muy radicalizados, paso previo a la comisión de actos terroristas.

En los dos años transcurridos desde que España elevara a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 172 presuntos terroristas yihadistas.

  5c8ae6f52400006b054ca4e4