Las peticiones de Trump para el Air Force One le provocan a Boeing pérdidas de más de 600 millones de dólares
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las peticiones de Trump para el Air Force One le provocan a Boeing pérdidas de más de 600 millones de dólares

"Los ejecutivos de la compañía no deberían haber aceptado los términos del expresidente".

Trump saliendo del Air Force One.ALEX EDELMAN via AFP via Getty Images

El CEO de Boeing, David Calhoun, ha lamentado que la compañía aceptara condiciones del expresidente Donald Trump porque eso les ha supuesto pérdidas millonarias.

En concreto, la publicación Defense One ha publicado que la compañía ha anunciado este miércoles que perdió 660 millones de dólares en la construcción de dos aviones 747 bajo los términos del expresidente. Ese monto corresponde a costos más altos de proveedores, costes para terminar los requisitos técnicos de la Casa Blanca voladora y retrasos en la programación.

“Voy a llamar al Air Force One un momento muy singular, una negociación muy singular, un conjunto muy singular de riesgos que Boeing probablemente no debería haber asumido”, dijo Calhoun.

El director de la compañía también ha añadido que “estén dónde estén” van a entregar “grandes aviones”.

En febrero de 2018, la Fuerza Aérea firmó un acuerdo de casi $4 mil millones con Boeing para convertir dos aviones 747-8 en una configuración VIP con salas de conferencias, dormitorios, equipos de comunicación y comodidades que le permiten al presidente trabajar como si estuviera en el Casa Blanca. Junto con otros costos relacionados con la construcción de los aviones, por ejemplo, un nuevo complejo de hangares en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, se espera que el programa Air Force One cueste a los contribuyentes 5,3 mil millones de dólares.

Pérdidas generales

La compañía aeronáutica ha doblado sus pérdidas netas durante el primer trimestre, hasta los 1.242 millones de dólares (1.179 millones de euros), frente a los 561 millones de dólares (532 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año anterior, según ha publicado el fabricante de aeronaves este miércoles.

Lejos de las cifras, Calhoun ha destacado que a pesar de las presiones sobre su negocio de defensa y programas de desarrollo comercial, siguen en camino de generar un flujo de caja positivo para 2022.