Ucrania recomienda evacuar el este y el sur del país antes de que llegue el frío

Ucrania recomienda evacuar el este y el sur del país antes de que llegue el frío

Piden que nadie vuelva antes de la próxima primavera ante el temor a que falten servicios básicos durante el invierno.

Iglesia baptista destruida por los ataques en Konstantínovka, en la región de Donetsk.EUROPA PRESS/ Madeleine Kelly / Zuma Press / ContactoPhoto

El Gobierno de Ucrania ha recomendado a los ciudadanos que viven en zonas del este y el sur del país y que son actualmente escenario de combates que abandonen sus casas antes del descenso de las temperaturas, ante el temor a que falten servicios básicos durante el invierno.

Por ahora, Kiev sólo ha determinado como obligatoria las evacuaciones en la región de Donetsk, pero la escalada de las tensiones ha llevado a la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, a plantear el desplazamiento también desde las regiones de Jersón, Zaporiyia y Járkov.

“Quienes puedan deben irse de forma gradual”, ha dicho a la televisión pública. Vereshchuk ha recomendado que nadie vuelva a estas zonas antes de la próxima primavera, coincidiendo con la previsible llegada del calor.

Ucrania se prepara en su parte este para un invierno en el que la calefacción, la electricidad o el agua pueden no estar garantizados, fruto de los combates que se suceden de forma prácticamente diaria entre las fuerzas ucranianas y las rusas.

El presidente, Volodimir Zelenski, se ha reunido por segunda vez en pocos días con la cúpula del Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia para analizar la evolución de las operaciones bélicas, que avanzan en distintos frentes.

Zelenski ha aprovechado su discurso vespertino a la nación para agradecer, “en nombre de la Inteligencia”, la ayuda que brinda la población en el sur del país, “especialmente en Crimea”, al facilitar información a las autoridades.