Un catedrático de Microbiología habla muy claro de la medida de prohibir fumar en la calle

Un catedrático de Microbiología habla muy claro de la medida de prohibir fumar en la calle

El también expresidente del CSIC César Nombela ha valorado la situación actual.

Dos agentes de la policía local de A Coruña se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza.EFE

César Nombela, catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid y expresidente del CSIC, ha valorado en El Cascabel de Trece TV la que ha sido una de las noticias de la semana: que varias autonomías hayan prohibido fumar en la calle si no puede garantizarse una distancia de seguridad.

“Es importante. El humo del tabaco puede propagar más aerosoles por parte del portador y, por mucho que sea asintomático, producir más contagios. Es una medida adecuada”, ha calificado el experto.

Nombela ha recordado que “hay un sector de la población que no le da tanta importancia al virus” y que puede pensar que no es peligroso salir al exterior y fumar. “Igual les hace relajarse en la prevención de contagiar y de ser contagiados”, ha especificado.

Según su opinión, tampoco debe producir “demasiado daño a la hostelería”. “Hace tiempo que se han tomado medidas y que salgan los fumadores al exterior no es extraño. Me parece lo mínimo que se adapten esos dos metros”, ha reiterado.

Más de lo mismo para el ocio nocturno. Nombela ha asegurado que “todas las medidas de control de aforo son adecuadas”, ya que en muchos casos no se está observando ni lo que está establecido.

El investigador asimismo ha sido preguntado si la situación es similar a la de marzo. Ha sido muy claro: “No, porque, aunque es verdad que es alarmante lo que está ocurriendo, la casuística es diferente. Hay mucha menos gente hospitalizada y grave”.

Sin embargo, sí que ha mandado un aviso en caso de continuar con esta tendencia: “Si seguimos aumentando el número de casos, habrá que tomar medidas más restrictivas”.