Un diputado de la oposición da un puñetazo al vicepresidente del Congreso de Chile

Un diputado de la oposición da un puñetazo al vicepresidente del Congreso de Chile

Alexis Sepúlveda ha tenido que ser atendido en la enfermería de la Cámara Baja tras recibir un golpe de puño en el ojo y patadas.

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su primer discurso a la nación en el Congreso Nacional. Lucas Aguayo/SOPA Images via ZUM / DPA - Europa Press

El diputado chileno independiente Gonzalo de la Carrera y miembro del comité del Partido Republicano ha propinado este martes un puñetazo en la cara al diputado del Partido Radical Socialdemócrata y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, quien ha tenido que ser atendido en la enfermería del Congreso Nacional.

Los hechos han tenido lugar durante una comisión especial en la que se estaba analizando la situación que afronta Chile en relación a las bandas de crimen internacional y en la que estaba participando la ministra del Interior, Izkia Siches, según La Tercera.

De la Carrera ha auspiciado a Siches que, tras el plebiscito constitucional que tendrá lugar este domingo, abandonará la cartera del Interior, asumiendo que la iban a cambiar en una próxima remodelación de gabinete por un mal resultado.

La intervención provocó molestia en la oposición, desde donde pidieron sancionar al diputado por sus broncas declaraciones. Una vez finalizada la sesión en sala, el independiente se acercó a la mesa de la Presidencia del Congreso a reclamar por la amonestación, según el citado diario.

Trató de “estúpida” a una diputada y dio un puñetazo en el ojo a Sepúlveda

Tras esto, De la Carrera llamó “estúpida” a otra parlamentaria independiente, Marcela Riquelme, que también pretendía hablar con la Presidencia de la Cámara Baja. A continuación, el vicepresidente del Congreso le ha pedido calma y ha sido cuando De la Carrera le ha propinado un puñetazo.

“Se nos cruza por delante el diputado De la Carrera y (...) dice ‘hay estúpidas que llegan tarde y a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente. Y yo le dije ‘oye, qué te pasa, por qué me tratas de estúpida’. Él siguió insultándome y yo le pedí al diputado Raúl Soto (presidente de la Cámara) que certificaran ellos el hecho de que habían presenciado estos insultos”, ha relatado Riquelme en declaraciones recogidas por La Tercera.

Poco después, el vicepresidente se acerca a De la Carrera y le pide que se calme, ante lo cual el legislador respondió propinándole un golpe de puño en el ojo, así como patadas.

Estas acciones son inaceptables, hemos decidido la expulsión del diputado Gonzalo de la Carrera
Los Republicanos

Tras estos hechos, el Partido Republicano ha confirmado la expulsión del diputado de De la Carrera de la bancada, según ha recogido Bio Bio Chile.

“Este tipo de acciones son inaceptables, y hemos decidido como bancada del Partido Republicano la expulsión del diputado independiente, Gonzalo de la Carrera”, ha declarado el jefe de la bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea.

Una reforma constitucional para evitar estas agresiones

Con todo, el Partido Socialista, en voz del diputado Juan Santana, ha anunciado el ingreso oficial de una reforma para cesar de sus funciones a De la Carrera.

“Vamos a presentar una reforma constitucional para incorporar la cesación del cargo en el caso de los parlamentarios ante situaciones de agresiones físicas, como las que hemos vivido el día de hoy ante el diputado de la Carrera”, ha precisado Santana.