Un joven madrileño deja sin palabras a la televisión pública valenciana en solo 9 segundos

Un joven madrileño deja sin palabras a la televisión pública valenciana en solo 9 segundos

Hasta Compromís se ha pronunciado.

Se llama Jorge Ortiz y se ha convertido en uno de los nombres propios de la actualidad en la Comunidad Valenciana. Este joven nacido en Fuenlabrada ha enamorado a todos al ponerse a hablar en valenciano en À Punt, la cadena pública valenciana.

Un equipo de noticias se desplazó hasta el Museu Faller de Fuenlabrada y ahí se encontraron a este chico que, para sorpresa de los propios reporteros, respondió a las preguntas en un perfecto valenciano.

El joven ha explicado que, aunque vive en la Comunidad de Madrid, habla valenciano porque es una lengua que le gusta y porque disfruta aprendiéndola y hablándola. Ha estado dos o tres veces en Valencia y en Castellón pero todavía no ha podido ir a las fallas. Quiso ir en 2020 pero la pandemia se lo impidió.

De la exposición sobre las Fallas a la que ha asistido Jorge dice que es “flipante” ver de cerca los trajes, los ninots y empaparse de toda esa cultura valenciana que “de cerca impacta más”.

El vídeo de Jorge Ortiz ha corrido como la pólvora por redes sociales y hasta el partido político Compromís ha querido rendirle homenaje en Twitter, donde le han dado los buenos días.

“Pues nada, un honor salir desde Fuenlabrada para todo el País Valencià”, ha escrito en Twitter con varios iconos de corazones.

Tras la repercusión que ha alcanzado su historia, Jorge ha publicado en tres tuits cómo se siente.

El joven ha dado las gracias a todos “por la repercusión tan chula y positiva que está teniendo mi historia”: “No tengo palabras, estoy muy ilusionado”. Ha comentado en otro tuit que le encantaría que “algún día” su historia no sea noticia y se “normalice”: “Que el valenciano no es una lengua de segunda. Es de categoría. Y muchos tendría que conocer la maravillosa diversidad que tenemos aquí”.

Para rematar ha dado las gracias a sus amigos “de esta red que llevan muchos años conmigo y que han hecho que hoy hable así y ser unas maravillosas personas”.