Un millón de personas ha abandonado Ucrania en el mayor éxodo de refugiados en Europa de este siglo

Un millón de personas ha abandonado Ucrania en el mayor éxodo de refugiados en Europa de este siglo

"Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido", afirma el jefe de ACNUR.

Refugiados ucranianos abandonan su paísFABRIZIO BENSCH via REUTERS

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

“En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Así, ha hecho hincapié en que “para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas”.

La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huída de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.

Sin embargo, en el caso de Ucrania preocupa la rapidez y hasta dónde puede llegar, ya que la ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados. “Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste”, ha subrayado Grandi en un comunicado.

Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, ha señalado Grandi, que no obstante ha reconocido la solidaridad “reconfortante y conmovedor”, tanto local como internacional, para responder a esta emergencia sin precedentes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.