Una concejala de IU en Donostia dimite por el "acoso y la violencia verbal y física" de su portavoz

Una concejala de IU en Donostia dimite por el "acoso y la violencia verbal y física" de su portavoz

En una nota, Haizea Garay apunta a la actitud de Airzolet Araneta, portavoz de la coalición a la que está adscrita, Elkarrekin Donostia.

Haizea Garay, en un mitin.YOUTUBE

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha presentado su dimisión debido “a la actitud” de Airzolet Araneta, portavoz de la coalición a la que está adscrita, Elkarrekin Donostia.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha informado de la dimisión de la edil, que se hará efectiva en el pleno del próximo día 29 de septiembre, en una nota hecha pública este viernes, en la que refiere “diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física”. Ezker Anitza-IU condena “de forma enérgica” lo ocurrido, que no puede “seguir tolerando por más tiempo”.

Elkarrekin Donostia (Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak) es uno de los cinco grupos políticos de este Ayuntamiento y cuenta con tres concejales.

“La decisión ha sido tomada de forma unánime por la dirección de Ezker Anitza-IU de Euskadi, dado que los intentos por reconducir la situación han sido infructuosos. Por ello, hemos priorizado la integridad de nuestra compañera, ya que no podemos permitir acoso y violencia, ni en política, ni en ningún otro ámbito de la vida”, recalca.

Esta formación considera que la actitud de Araneta, que fue miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, “no representa los valores” que Ezker Anitza-IU defiende e “incapacita a cualquier persona para ejercer un cargo público”.

“Ezker Anitza-IU ha agradecido y ha puesto en valor el ingente trabajo que Garay ha hecho en el Ayuntamiento de Donostia, denunciando las políticas elitistas del gobierno municipal de PNV y PSE y presentando alternativas a las mismas, con el objetivo de garantizar una vida digna a toda la ciudadanía, y que la ciudad no se convierta en un gran espacio con el que unos pocos hacen dinero”, añade.