La última parada del histórico viaje de los reyes a Andorra

La última parada del histórico viaje de los reyes a Andorra

Felipe y Letizia visitaron una de las seis escuelas públicas españolas del Principado.

Los reyes saludan a varios niños en su visita al colegio María Moliner, una de las seis escuelas públicas españolas en Andorra.Juanjo Martín / EFE

Los reyes de España concluyen este viernes su histórico viaje de Estado a Andorra, el primero oficial de un monarca de nuestro país, con varios actos centrados en conocer el modelo educativo del país pirenaico y su patrimonio cultural.

Don Felipe y doña Letizia han visitado el colegio María Moliner, una de las seis escuelas públicas españolas que existen en Andorra, donde han aprovechado para charlar con docentes y estudiantes. Durante este acto estuvieron acompañados de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y de la ministra de Educación andorrana, Ester Vilarrubla.

Después de descubrir una placa conmemorativa de la visita en el patio del centro escolar, donde les esperaban alumnos llegados de otros centros españoles, los Reyes han visitado la biblioteca y el laboratorio de ciencias, donde los estudiantes les han mostrado un experimento.

En el centro educativo, algunos alumnos le preguntaron a la reina por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía. Previamente habían sido recibidos en el patio entre gritos de ”¡viva el rey!”.

Otra de las paradas ha sido la iglesia de Santa Coloma, donde Felipe y Letizia han podido contemplar la recreación de sus frescos del siglo XII, puesto que los originales están expuestos en el museo Espai Columba. El motivo es que estos fueron recuperados en 2007 de distintas ciudades europeas, tras haber sido expoliados por los nazis. Los reyes también pudieron contemplar la iglesia, caracterizada por su campanario de planta circular.

Un país “vecino y hermano”

El rey transmitió el jueves, su “sincera gratitud” al pueblo de Andorra por haber sido tierra de acogida y de adopción para muchos españoles, tanto del bando republicano como franquista, que buscaron refugio debido a la Guerra Civil.

En la primera visita oficial de un monarca español al principado, Felipe VI mostró su agradecimiento al país “vecino y hermano”, del que valoró que se haya convertido, como España, en “un Estado de derecho plenamente democrático” después de que fuera reconocido por la ONU en 1993 al aprobar su constitución.