Villarejo: "Tengo un tema de la hostia contra Podemos". Cospedal: "Es una bomba. Lo quiero"

El Ministerio de Interior de Rajoy atacó en los tribunales a Pablo Iglesias y la formación morada con pruebas falsas, pero todas las causas fueron archivadas, según 'El País'.
|
Villarejo, Iglesias y Cospedal; en imágenes de archivo.
Villarejo, Iglesias y Cospedal; en imágenes de archivo.
Getty Images

Nueva revelación de la entrega de los audios de la corrupción de El País que pone en jaque al Gobierno del popular Mariano Rajoy. El diario ha publicado este jueves una conversación entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. En dicha grabación, ambos abordan el denominado informe PISA (Pablo Iglesias S. A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada policía patriótica y filtrado a la prensa para divulgar la idea falsa de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní.

Se trata de una de las grabaciones incautada en el domicilio del excomisario, pero que no ha sido incorporada a ninguna de la treintena de piezas del caso Tándem, una conversación que se produjo el 5 de mayo de 2017.

Villarejo: El Coletas [Pablo Iglesias] es un hijo de puta…

Cospedal: Un hijo de puta en toda regla.

Villarejo: Perdona, en el 2014, (...) yo tenía un segundo tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!

Cospedal: Joder, eso es una bomba.

Villarejo: Pero esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, ex ‘número dos’ del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…

Cospedal: Pero yo eso sí lo quiero.

En esa misma grabación, Villarejo narra a Cospedal cómo la operación policial para incriminar al entonces líder de Podemos por supuestamente haber cobrado dinero del régimen chavista a través de una cuenta en Islas Granadinas fue un fracaso.

Villarejo: Pues resulta que había un tipo, un almirante, que dijo, “venga, tal”, entonces yo hablo con tal, y al final mandan al pobre este, al [inspector de policía José Ángel Fuentes] Gago este que compareció ayer…

Cospedal: Sí.

Villarejo: …que es más tonto que... Y claro, van y lo mandó [Eugenio] Pino [director adjunto operativo de la Policía], y a mí me apartaron. Y dije: “Oye, tío”. Hicieron la mierda esa del informe Pisa esa, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó El Coletas, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!

Cospedal: Claro.

Villarejo: ¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina.

La realidad es que Villarejo nunca llegó a aportar pruebas de dichos vínculos ni tuvo lugar una investigación judicial que acreditase nada similar con Podemos y su cúpula. Y tal y como recoge El País, nunca se trató de un hecho puntual o aislado. Retrata una manera de actuar que implicó al Ministerio de Interior de Rajoy y una campaña de desprestigio en el que participaron medios de comunicación publicando información falsa facilitada por la conocida como ‘policía patriótica’.

Precisamente, un año antes de que tuviese lugar la conversación anterior recogida en la grabación, entre Villarejo y Cospedal, el primero ya había admitido que la información del Informe PISA que había saltado a algunos titulares cuatro meses antes no era real, explica el citado medio.

Villarejo: A quien se le haya ocurrido darle la documentación de esa… de Podemos falsa a Inda [Eduardo Inda, director del digital ‘Ok diario’], ha hecho una jugada buena. De carambola, pero la ha hecho buena (...).

Empresario: ¿Pero es buena la información?

Villarejo: Es chunga. La ha montado la… Y además está mal montada. Porque han tirado de impresos antiguos, que ya ese ministerio no se llama así y tal… Un desastre.

¿A qué se refería Villarejo? A una información que desde Podemos negaron siempre por activa y por pasiva, la de un supuesto pago del Gobierno de Venezuela a Iglesias mediante una cuenta de un banco localizado en un paraíso fiscal. La Audiencia Nacional archivó hace solo 10 días la última investigación por esa presunta financiación irregular del partido morado, poniendo fin a un calvario judicial que se prolongó durante ocho años.

Villarejo sale de la cárcel: parche en el ojo, boina y mascarilla de España