Vox inhabilita a su portavoz en Jaén tras varias denuncias por "engañar, difamar y amenazar"

Vox inhabilita a su portavoz en Jaén tras varias denuncias por "engañar, difamar y amenazar"

La ultraderecha nombra a Manuel Ureña como sustituto.

De izquierda a derecha, Salud Anguita, Iván Espinosa de los Monteros, Ramón Ortuño y Francisco José Alcaraz, en una imagen de archivo, en 2019.VOX JAÉN

La dirección nacional de Vox ha prescindido de su portavoz en Jaén, Salud Anguita. El partido ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que comunica su inhabilitación y pide su paso como concejal no adscrita. El documento recoge también la decisión del partido de que sea Manuel Ureña quien le sustituya.

El proceso sancionador a Anguita se abrió en 2020 tras varias denuncias internas, entre ellas la del diputado ultra por Jaén Francisco José Alcaraz, quien la acusó de “engaños, difamaciones, insultos, mala praxis y amenazas de expulsión a distintos afiliados, cargos orgánicos y cargos electos del partido”. El resto de denuncias iban en la misma línea.

Anguita lleva desde enero de baja médica y sin acudir al Ayuntamiento. Ahora, deberá ser ella quien decida si acepta su paso a concejal no adscrita o si, directamente, renuncia al acta que logró en las elecciones municipales de 2019.

Anguita lleva desde enero de baja médica y sin acudir al Ayuntamiento

El escrito está rubricado por la Dirección del Área de Comunicación Intermunicipal de Vox y comunica que el partido ha acordado “la suspensión de los derechos como afiliada y la inhabilitación para desempeñar cargo y/o función en representación de Vox durante un periodo de dos años”.

La dirección nacional indica que Anguita se quedará “en las mismas condiciones” que el resto del personal eventual contratado y adjunto al grupo, que no dependen del partido, sino del Ayuntamiento. Con la inhabilitación de Anguita, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Jaén pasa a estar conformado por un único concejal.

Vox Jaén lleva en manos de gestoras desde 2019, cuando dimitió más de la mitad del comité ejecutivo provincial para forzar la salida de Anguita, su entonces presidenta. En aquel momento, la dirección nacional puso en marcha una gestora y volvió a ponerla al frente.

Anguita ya concurrió como candidata de Ciudadanos en 2015

Tras el verano del año pasado, el partido impulsó un proceso de primarias y dos candidaturas lograron los avales necesarios para concurrir, la de la propia Anguita y la de Gerardo Aceituno. En septiembre de 2020, el comité electoral decidió anular el proceso, “tras haber constatado la existencia infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral”.

El siguiente paso lo dio la dirección nacional de Vox en noviembre de 2020 cuando nombró gestor provincial a Eugenio Ismael Rodríguez, la persona que se ha mantenido al frente hasta que se ha nombrado en marzo una nueva gestora presidida por Benito Morillo.

No es la primera vez que Anguita ha sido concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén. Ya concurrió como candidata de Ciudadanos (Cs) en 2015, formación que obtuvo tres concejales en el consistorio y siete meses después de tomar posesión de su cargo abandonaron poco antes de ser expulsados la formación naranja y se pasaron al grupo de no adscritos. De esta forma, durante el pasado mandato, Anguita apoyó puntualmente al PP en el gobierno local.