Vox veta la declaración institucional por el Día Internacional del Sida en el Congreso

Vox veta la declaración institucional por el Día Internacional del Sida en el Congreso

La formación de Abascal bloquea el texto que requiere de unanimidad, según ha podido confirmar la Cadena SER.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso.Kiko Huesca / EFE

Vox ha bloqueado este miércoles en el Congreso la declaración institucional por el Día Internacional del Sida, según ha adelantado la Cadena SER. La formación que dirige Santiago Abascal se opone al texto para conmemorar la jornada, que requiere de unanimidad para salir adelante.

El documento promovido por el PSOE cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en el hemiciclo, excepto el de la ultraderecha, una cuestión que el portavoz parlamentario de los socialistas, Héctor Gómez, ha calificado como “un error más de Vox”.

Gómez ha precisado que el texto solo instaba a seguir fomentando la investigación de esta enfermedad y se llamaba a continuar luchando para evitar el “estigma” de las personas padecen VIH. Según ha podido saber Europa Press, los de Abascal no firmarán ni apoyarán ninguna declaración institucional que haga alusión a la Agenda 2030.

Precisamente, desde la Cadena SER indican que el argumento que habrían esgrimido desde Vox para rechazar la declaración institucional sería el de que esta enfermedad no necesita un tratamiento particular. En su lugar, debe ser abordada en el marco de la estrategia trasversal de enfermedades planteada en la Agenda 2030.

Veto similar al del 25-N

La semana pasada, el Congreso tampoco pudo aprobar una declaración institucional contra la violencia machista con ocasión del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, porque, según denunciaron el PSOE y Unidas Podemos, Vox se opuso.