Yolanda Díaz se abre a reformar la jornada laboral: "No puede ser que tengamos la misma que hace un siglo"

Yolanda Díaz se abre a reformar la jornada laboral: "No puede ser que tengamos la misma que hace un siglo"

Y asegura que, en un escenario de inflación "alguien se está forrando" mientras los sueldos de los trabajadores se devalúan.

Yolanda Díaz, en el acto de UGTEuropa Press News via Getty Images

Yolanda Díaz mira al futuro con interés. No solo como cabeza visible de la plataforma Sumar, sino como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Y este viernes ha adelantado lo que será uno de sus caballos de batalla: la jornada laboral.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por UGT, ha apuntado que la jornada laboral “siempre ha sido un instrumento en favor del empresario y eso no puede continuar”, abogando por una jornada reducida y flexible, planteada en beneficio del trabajador.

“No puede ser que tengamos la misma jornada que hace un siglo”, ha recordado la vicepresidenta, que también se abre a la reforma de la ley del derecho a huelga, una norma “preconstitucional”. No en vano, se trata de un Real Decreto Ley del 4 de marzo de 1977, más de año y medio antes de que se aprobase la Carta Magna.

En el acto, Yolanda Díaz ha sentenciado con dureza que no puede seguir admitiéndose “que las empresas sigan engordando sus beneficios a costa de los salarios y el esfuerzo de las personas trabajadoras”. En su opinión, “alguien se está forrando” mientras los sueldos se devalúan por el encarecimiento de la vida, como recoge EFE, si bien la inflación ha vuelto a moderarse en diciembre.

“Eso no se puede seguir pasando. No es posible que mientras alguien se llena los bolsillos los salarios de los trabajadores de este país sufran una gran devaluación”.

También ha insistido en su ya conocida apuesta por aumentar el salario mínimo: “Donde el Gobierno actúa bajamos los precios pero tenemos que dar un paso más porque con rentas salariales de 1.000 euros, 1.200 euros no se puede realizar la cesta de la compra”, ha añadido en declaraciones a los medios tras su intervención en el acto de UGT.