Prometisteis regeneración

Prometisteis regeneración

Pedro, Pablo, Albert, es el momento de dejar de lado las menudencias, los tacticismos, las estrategias, los partidismos, las abstenciones "por el bien del país", e incluso de vuestras proyecciones personales. Es el momento de estar a la altura de un gran país al que le pedisteis su confianza y os la ha dado. Quizás ahora, con la resaca electoral, parece confuso, pero os lo han dicho alto y claro: quieren un cambio y quieren que ese cambio sea dialogado. Y ante esa situación, quizás sea el momento de que unáis fuerzas.

5c8b7e022000009e0470e69d

Foto: EFE

Pedro, me dijiste que lo más importante era ganar a Rajoy. Que el coste de tener a un presidente así para nuestra democracia es enorme. Le dijiste al presidente del Gobierno que, para serlo, hay que ser decente y que él no lo era. Me dijiste que ya está bien de corrupción.

Pablo, me dijiste que es fundamental que en este país cambie la Ley Electoral. Que a las puertas de 2016, el principio "una persona un voto" sería algo en lo que podríais poneros de acuerdo. Me dijiste que podemos tener un sistema electoral más racional.

Albert, me dijiste tú también que el bipartidismo se había cargado la separación de poderes. Que la Fiscalía, el Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial estaba lleno de gente con carné de partido. Me dijiste que los jueces debían ser jueces escogidos por los jueces y no políticos escogidos por políticos.

Y el domingo nos preguntasteis qué pensábamos nosotros de todo eso. Y más de 14 millones de hombres y mujeres de este país, el doble de los que han votado a Rajoy, os dijeron que sí. Os dijeron que quieren que terminéis con la corrupción, que quieren una Ley Electoral más justa y que no pueden más con esta democracia de amiguetes. Os han dado una mayoría social y una mayoría de escaños para que podáis unir fuerzas y regenerar nuestra democracia.

Para millones de personas, ahora es el momento de que, a cambio, mostréis grandeza. Es el momento de dejar de lado las menudencias, los tacticismos, las estrategias, los partidismos, las abstenciones "por el bien del país" e incluso de vuestras proyecciones personales. Es el momento de estar a la altura de un gran país al que le pedisteis su confianza y os la ha dado. Quizás ahora, con la resaca electoral, parece confuso, pero os lo han dicho alto y claro: quieren un cambio y quieren que ese cambio sea dialogado. Y ante esa situación, quizás sea el momento de que unáis fuerzas.

El mensaje parece claro: que hagáis equipo para terminar con las tres Moiras de nuestra democracia: la corrupción, la desigualdad del voto y la no separación de poderes. Una unión para que podáis demostrar que hay otra manera de hacer política. Una política basada en el diálogo, poniendo primero sobre la mesa el interés en servir a los ciudadanos y ciudadanas que os han votado, una manera de hacer política en la que lo que cuenta es tener impacto, cambiar las cosas y hacer de España un país mejor para todos.

Prometisteis regeneración y pedisteis el voto para conseguirlo. Más de 14 millones de personas han hecho su parte: han dado un paso adelante para pediros cambio. Ahora os toca a vosotros hacer realidad ese cambio.