Activan la alarma del pánico en el país al descubrir los planes de fusionarse con Corea del Norte
Global
Global

Activan la alarma del pánico en el país al descubrir los planes de fusionarse con Corea del Norte

Manifestantes, que han sido tildados de "extrema derecha", creen que fuerzas procomunistas se han infiltrado en el partido de la oposición.

Una bandera de Corea del Sur.Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

Los partidarios del destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, han hecho saltar las alarmas al afirmar que el país podría fusionarse con Corea del Norte si el líder de la oposición, Lee Jae-myung, es elegido, según el medio Express

Así se han pronunciado en un contexto marcado por la inestabilidad política sobrevenida tras la destitución y posterior arresto del expresidene Yoon por imponer la ley marcial a principios de diciembre de 2024.

Yoon, cuyo juicio estaba previsto comenzar el 20 de febrero, se enfrenta a una acusación de conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, para incitar a una insurrección a través precisamente de la declaración de la ley marcial y del despliegue de fuerzas militares en la Asamblea Nacional, el Parlamento surcoreano, para impedir que los diputados tumbaran el decreto, como acabó sucediendo a las pocas horas.

Yoon también está acusado de planear el arresto y detención de figuras políticas clave, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, y jefes de partidos rivales, así como funcionarios del organismo de control electoral.

Con esta acusación, el presidente se ha convertido en el primer presidente del país imputado por insurrección bajo detención y suspensión de funciones. Existe además una trascendencia especial porque el presidente se ha salvado de acusaciones previas de abuso de poder que tuvieron que ser retiradas por la inmunidad que le concede su cargo. Sin embargo, nada le protege de una acusación en firme por insurrección, un crimen por el que podría pasarse el resto de su vida en la cárcel.

El presidente, que todavía es considerado como tal hasta que el Tribunal Constitucional del país decida lo contrario, fue arrestado el 19 de enero

"Si el presidente es destituido y el líder de la oposición es elegido, nuestro país se convertirá en uno con Corea del Norte y Kim Jong Un", expresó una manifestante, según ha reproducido el medio británico. Otro manifestante dijo a la BBC: "Esta es una guerra entre el comunismo y la democracia".

Los manifestantes, que han sido tildados de "extrema derecha" y "teóricos de la conspiración", creen que fuerzas procomunistas se han infiltrado en el partido de la oposición.También creen que la mayoría de las elecciones parlamentarias del país, ganadas por el partido de la oposición, fueron manipuladas por Pyongyang, con la ayuda de Pekín.

Comentar:
comentar / ver comentarios