Alemania prepara un mega-acuerdo: miles de tanques para atacar a Putin
Global
Global

Alemania prepara un mega-acuerdo: miles de tanques para atacar a Putin

Planea invertir 25.000 millones de euros para reforzar las tropas de la OTAN en su flanco oriental.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sobre un Leopard 2, en una visita a una base militar en Augustdorf, el 1 de febrero de 2023.Sascha Schuermann / Getty

Alemania planea invertir 25.000 millones de euros para reforzar las tropas de la OTAN en su flanco oriental con hasta 2.500 vehículos blindado de combates y hasta 1.000 tanques de batalla, según ha adelantó Bloomberg

Esta inversión está destinada a calmar los ánimos del presidente ruso, Vladimir Putin, y demostrarle que se encontraría con una Europa diferente a la que se alimentaba de los dividendos de la paz antes de la guerra de Ucrania, según ha remarcado el medio Merkur

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en estrecha coordinación con Lituania, ha impulsado una iniciativa para mantener una brigada de la Bundeswehr (las fuerzas armadas alemanas) estacionada permanentemente en el país báltico. Esta contará con unos 5.000 efectivos de la Bundeswehr a partir de 2025. Si se cumplen todos los requisitos, se espera que la brigada esté operativa en 2027.  

"Esto nunca antes había sucedido a esta escala en la Bundeswehr", ha comunicado el Ministerio Federal de Defensa. Es probable que esto también implique la ampliación de la flota militar de la OTAN. Sin embargo, Bloomberg admite que Defensa se ha negado a realizar comentarios sobre el acuerdo de tanques.

Fuentes anónimas de Bloomberg hablan de 1.000 tanques Leopard 2 y 2.500 Boxer GTK adicionales. Los carros de combate principales serán fabricados por Rheinmetall y KNDS (anteriormente Krauss-Maffei Wegmann), y los vehículos de combate de infantería por la empresa conjunta de ambas compañías, ARTEC. 

El historiador militar alemán Sönke Neitzel afirmó que, efectivamente, existen conceptos y sistemas disponibles comercialmente para cubrir las deficiencias de capacidad de Alemania, pero la pregunta crucial es cuándo estarán disponibles y listos para el combate, y posiblemente quién los operará, según señala el medio alemán. 

Desde el final del primer año de la guerra de Ucrania, se sabe que un proyecto para producir 3.500 nuevos vehículos de combate operativos en un plazo razonable es una fantasía, ha agregado el mismo medio.  A partir de entonces, se debatió sobre la capacidad de la Bundeswehr: de los aproximadamente 300 carros de combate principales, como máximo un tercio se considera operativo. 

"Sin embargo, la situación con los carros de combate principales en Alemania resulta paradójica: la industria alemana, que produjo más de 3.600 tanques Leopard 2 en aquel entonces, ahora no puede mantener adecuadamente los vehículos que utilizan la Bundeswehr y otros países que utilizan estos tanques", publicó Defense Express.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios