Armas nucleares para los que apoyen a Putin

Armas nucleares para los que apoyen a Putin

El presidente bielorruso aseguró que si a alguien le preocupa su relación con Putin "la solución es sencilla: entrar en la alianza entre Bielorrusia y Rusia". 

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.Contributor/Getty Images

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró en una entrevista en la cadena de televisión estatal rusa que si a alguien le preocupa su relación con Vladimir Putin “la solución es sencilla: entrar en la alianza entre Bielorrusia y Rusia”. “Eso es todo”, señaló antes de añadir, en tono cómico, que “habrá armas nucleares para todos” lo que acepten formar parte de esta alianza, un acuerdo fechado en 1999 que sienta las bases jurídicas de una extensa colaboración de Gobierno que se mantiene en la actualidad.

Lukashenko hizo estas declaraciones tras anunciar, el pasado jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

“Nadie está en contra de que Kazajistán y otros países tengan las mismas relaciones cercanas que tenemos nosotros con la Federación Rusa", dijo Lukashenko en el programa Moscú. Kremlin. Putin. "Es muy sencillo. Es necesario entrar en la alianza entre Bielorrusia y Rusia, y eso es todo: habrá armas nucleares para todos. Esta es mi opinión, esta no es la opinión de los rusos, pero creo que es posible", añadió el jefe de Estado bielorruso.

En un mensaje de Telegram, Tokáev dijo le gustó la "broma" del presidente bielorruso, pero declinó sus palabras argumentando que no cree "que sea necesario" porque Astaná ya es miembro de un bloque comercial más amplio liderado por Moscú.

"En cuanto a las armas nucleares, no las necesitamos, porque nos hemos adherido al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y al Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares. Seguimos siendo fieles a nuestras obligaciones en virtud de estos instrumentos internacionales", dijo Tokáyev, además, durante una reunión con agricultores.

De momento la Unión Estatal entre Bielorrusia y Rusia se limita a cuestiones fiscales, aduaneras, económicas y comerciales, además de defensa. En un futuro se plantea la creación de estructuras supranacionales, algo a lo que Lukashenko aún se opone para mantener la independencia de su país.

"Una nueva escalada extremadamente peligrosa"

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó el viernes el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia anunciado en la víspera y lo consideró "un paso que conducirá a una nueva escalada extremadamente peligrosa".

En un comunicado, Borrell advirtió de que la decisión es contraria a diversos compromisos internacionales de ambos países, que entre otras provisiones obligaban a Bielorrusia a eliminar todas las armas nucleares de su territorio, y a la Declaración Conjunta de los dirigentes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares del 3 de enero de 2022, según la cual no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar.

"El régimen bielorruso es cómplice de la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania. Pedimos a las autoridades bielorrusas que pongan fin de inmediato a su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y que reviertan decisiones que sólo pueden contribuir a aumentar las tensiones en la región y a socavar la soberanía de Bielorrusia", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.

"Cualquier intento de seguir agravando la situación será respondido con una reacción enérgica y coordinada", advirtió Borrell.