Arranca en Europa el túnel sumergido más largo del mundo: un solo bloque pesa lo mismo que diez Torres Eiffel
El presupuesto del proyecto se estima en 7.400 millones de euros.
En el corazón del mar Báltico avanza la construcción del túnel sumergido más extenso del mundo: una obra de ingeniería que conectará Dinamarca y Alemania a través de un tramo de 18 kilómetros. A diferencia del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha, que fue excavado con tuneladoras, este proyecto se basa en segmentos de hormigón prefabricados, lo que evita el uso de perforadoras gigantes.
El uso de estructuras prefabricadas no solo permite acelerar los tiempos de ejecución, sino que también reduce el impacto ambiental. Al colocarse sobre una zanja en el fondo marino, no es necesario excavar a grandes profundidades, lo que en algunos casos puede abaratar los costes de un proyecto tan titánico como este.
Un megatúnel bajo el Báltico
La obra se lleva a cabo mediante enormes bloques de hormigón que se ensamblan en una trinchera excavada en el lecho del mar. Cada sección mide 217 metros de largo, 42 metros de ancho y nueve de alto, con un peso aproximado de 73.000 toneladas, similar al de diez Torres Eiffel.
En total, serán 79 piezas que unirán las localidades de Rødbyhavn, en la isla danesa de Lolland, y Puttgarden, en la isla alemana de Fehmarn. Todo el trazado quedará a unos 40 metros bajo el nivel del mar.
Para la fabricación de los módulos se construyó una planta exclusiva en Rødbyhavn, sobre un terreno de 220 hectáreas. Aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta para la inmersión del primer bloque, se espera que la colocación de todas las secciones finalice en 2029.
"Es un proceso muy complejo y también muy dependiente de las condiciones meteorológicas. En estos momentos estamos haciendo pruebas con los barcos especialmente diseñados para esta obra", explicó a CNN Denise Juchem, portavoz de Femern A/S, la entidad pública danesa responsable del desarrollo del túnel.
El trazado incluirá dos calzadas de doble sentido para vehículos y una línea ferroviaria doble electrificada, facilitando tanto el tráfico rodado como el ferroviario entre los dos países.
En ambos extremos, tanto en Dinamarca como en Alemania, ya se ha completado la construcción inicial del túnel en tierra firme. En el sector marino del Fehmarnbelt, ya cubierto por el agua, se realizará la conexión con el primer módulo.
El presupuesto del proyecto se estima en 7.400 millones de euros destinados a levantar esta ambiciosa infraestructura que cambiará la forma de viajar en Europa.