Arranca el plan de Ucrania para meter al enviado especial de EEUU en la primera línea de combate
Zelenski invita al enviado de Trump a pisar el frente: "No creo que diga que no"

Mientras Estados Unidos y Rusia se sientan este jueves en Riad para discutir el futuro de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene claro su objetivo: mostrar a Washington la cruda realidad de la guerra. Para ello, ha decidido llevar al enviado especial de EEUU para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, a la primera línea de combate.
"Estará en Ucrania dos días, quizás más. Quiero invitarlo a visitar el frente conmigo. No creo que diga que no", aseguró Zelenski este lunes ante los periodistas. La visita de Kellogg, que empieza este jueves, llega en un momento de nerviosismo y especulaciones ante la posibilidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negocie un acuerdo de paz con Moscú sin contar ni con Kiev ni con sus aliados occidentales.
Durante su estancia, Kellogg se reunirá con el comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Oleksandr Syrskyi, y posiblemente con mandos de las brigadas y los servicios de inteligencia militar. "Hablaremos de garantías de seguridad con más detalle, porque es importante. Después de su visita y su vuelta a EEUU, sabremos cuándo nos reuniremos con el presidente Trump", explicó Zelenski.
El enviado especial estadounidense anunció la semana pasada, una gira diplomática por Alemania, Bélgica y Ucrania entre el 13 y el 22 de febrero para impulsar el objetivo de Donald Trump de lograr "la paz a través de la fuerza" en Ucrania, según explicó el enviado estadounidense la semana pasada. Hasta ahora, el único alto cargo de la Administración Trump que ha visitado Kiev es el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien llevó consigo un borrador de acuerdo de cooperación económica a cambio del apoyo de Washington.
Zelenski rechazó firmar el documento porque no incluía las garantías de seguridad que exige para Ucrania. "Nuestro país no es una base de recursos", ha dicho el presidente ucraniano al explicar las razones de su negativa. Ambas partes han acordado reformular el documento para indicar con claridad los beneficios y compromisos de cada signatario.