Bruselas y Washington acercan posturas para lograr un acuerdo arancelario del 15% a los productos europeos
Desde Estados Unidos pretenden alcanzar un acuerdo con Europa similar al logrado con Japón, que evitaría la escalada de aranceles estadounidenses de hasta un 30%, como amenazó Trump.

Estados Unidos y la Unión Europea se están tomando su tiempo para que las negociaciones en clave arancelaria se salde de la mejor forma para ambas partes. Las amenazas por parte de Trump y los plazos dado por el presidente estadounidense, que han ido variando a lo largo de las últimas semanas, parecen ir encaminando las negociaciones a buen puerto.
Según han indicado fuentes europeas a la agencia de noticias Reuters, las dos partes estarían cerca de culminar un acuerdo satisfactorio que dejaría finalmente los aranceles estadounidenses a los productos europeos en un 15%. Sin embargo, por el momento nada es oficial ni concluyente, menos aún si se tienen en cuenta las complejidades y vaivenes que estas negociaciones están acarreando.
Pese a ello, las noticias que llegan desde Bruselas y Washington parecen ser positivas para ambos, y aunque no han trascendido muchos detalles acerca del acuerdo -que sería muy similar al alcanzado entre EEUU y Japón-, Europa daría luz verde a que las tasas se aplicaran también a los automóviles.
Aunque Europa tendría que 'rebajar' sus pretensiones y someter algunos productos a aranceles que en un principio no entrarían en estas tasas, podría decirse que se trata de un mal menor, ya que esto evitaría que Trump -tan impetuoso como de costumbre- tomara la decisión de imponer aranceles de hasta un 30% a numerosos productos europeos, cuya entrada en vigor sería el próximo 1 de agosto.
Esta información recogida también en las páginas del medio especializado Financial Times, sostiene que productos como los aviones, las bebidas alcohólicas o dispositivos médicos, no formarían parte de los aranceles, mientras que los de los vehículos se reducirían desde el 27,5% actuales hasta el 15%.
Pese a todo, fuentes europeas aseguran que continuarán preparando el paquete de sanciones de 93.000 millones de euros contra EEUU a modo de represalia en el caso de que este acuerdo no fructifique.
