Las cenizas del volcán Popocatépetl provocan la suspensión de todo el tráfico aéreo en Ciudad de México

Las cenizas del volcán Popocatépetl provocan la suspensión de todo el tráfico aéreo en Ciudad de México

Los retrasos y suspensiones se alargaron durante horas en los principales aeropuertos de la capital mexicana.

Volcán Popocatépetl en erupción, Ciudad MéxicoFito Pardo

Durante el sábado, los Aeropuertos Internacionales de Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) se vieron obligados a suspender su tráfico habitual debido a la presencia de cenizas procedentes del volcán Popocatépetl.

Según informó el AICM a través de un tuit, el cierre del tráfico aéreo se cerró desde las 4:25 hora local. Tras dos horas con la actividad totalmente suspendida, se emitió otro comunicado por parte del aeropuerto Benito Juárez, en el que se informaba que el cierre se prolongaría otras dos horas, aunque finalmente el tiempo de espera se extendió más de lo previsto.

Desde el AICM se argumentó que los retrasos estuvieron motivados por la limpieza de pistas y calles de rodaje: "“Personal del AICM y aerolíneas estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, comunicó la terminal.

Suspensiones "totales"

Aeroméxico también confirmó las informaciones y alertó de que sus operaciones estaban "totalmente suspendidas", al mismo tiempo que aconsejó a los usuarios que adoptaran todas las precauciones y consultaran la situación de sus vuelos. En último lugar, desde la compañía informaron que, en el caso de tener un vuelo cancelado, "hemos creado una política de protección".

Este tipo de comunicados se fueron repitiendo durante varias horas por parte del resto de aerolíneas, como Volaris o Viva Aerobus, que también habilitaron asistencia a través de redes sociales a los afectados por la cancelación de sus vuelos.

Semanas de actividad volcánica

Estas suspensiones por parte de los aeropuertos mexicanos se produce tras semanas de alta actividad del volcán Popocatepetl, situado entre el Estado de México, Morelos y Puebla. 

Como consecuencia de estos movimientos, el volcán comenzó a expulsar material incandescente, provocando una lluvida de ceniza tóxica y que impedía la visibilidad. Desde los principales organismo institucionales se aconsejó tomar todas las precauciones posibles tras detectar "caída de ceniza ligera" en las localidades de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.