Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
China aplaude el nuevo orden mundial con EEUU y Rusia

China aplaude el nuevo orden mundial con EEUU y Rusia

Pekín respalda el acercamiento entre Washington y Moscú mientras evita tomar una posición respecto al papel de Ucrania en las negociaciones de una posible paz.

Representantes de EEUU y Rusia en RiadAnadolu via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha respaldado la fórmula elegida por EEUU y Rusia para negociar un acuerdo de alto el fuego para Ucrania. Sin embargo, este apoyo se produce con un matiz: sin la exigencia manifiesta de que Kiev esté presente en la negociación del acuerdo de paz. Así todo, Yi ha reiterado durante su intervención en la cumbre del G20 de Johannesburgo, Sudáfrica, el compromiso de Pekín con la resolución política del conflicto y ha destacado la mejora de las relaciones con Moscú.

"China apoya todos los esfuerzos conducentes a la paz en Ucrania, incluidos los recientes consensos alcanzados entre EEUU y Rusia", ha afirmado Wang, según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. "China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la resolución política de la crisis", ha añadido.

Wang Yi se ha reunido en los márgenes del G20 con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien ha destacado que los vínculos entre sus dos países "se dirigen hacia un nivel más alto y una dimensión más amplia". Lavrov ha avanzado que ambos volverán a verse pronto en Moscú para tratar cuestiones clave de la agenda bilateral y global.

El papel de China en la crisis ucraniana

Hace apenas una semana, Wang Yi declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Pekín apoya "todos los esfuerzos de paz en Ucrania" y que seguirá trabajando con otros países, especialmente del Sur Global, para promover un "diálogo equilibrado". Sin embargo, en Johannesburgo ha evitado insistir en que cualquier negociación de paz debe incluir a Ucrania, lo que podría interpretarse como un gesto hacia Rusia y Estados Unidos en su intento de avanzar en el proceso diplomático.

El ministro de Exteriores de Rusia ha informado a su homólogo chino sobre las últimas novedades en "las relaciones con Estados Unidos y la crisis ucraniana" en la reunión bilateral que han mantenido en el G20. Dos días antes, Lavrov se había reunido en Riad con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, el encuentro entre Lavrov y Wang también ha servido para intercambiar "opiniones profundas" sobre otros asuntos globales, incluyendo la escalada de tensiones en Oriente Próximo y la situación en la región Asia-Pacífico.

La ONU y el despliegue de fuerzas de paz

Mientras las potencias negocian posibles vías para frenar el conflicto, Naciones Unidas ha reiterado su disposición a desplegar fuerzas de mantenimiento de la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo. "Haríamos todo lo posible para ayudar a poner fin al conflicto de acuerdo con la posición que ha expresado a menudo el secretario general, António Guterres", ha afirmado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El portavoz ha recordado que cualquier despliegue de cascos azules requiere una resolución del Consejo de Seguridad. También ha subrayado que cualquier solución debe contar con la participación tanto de Rusia como de Ucrania y respetar el Derecho Internacional y la integridad territorial de Kiev.

En su intervención ante la ONU, Wang Yi también ha abordado el conflicto en Gaza y ha reafirmado que "Gaza y Cisjordania son tierra del pueblo palestino, no una moneda de cambio en negociaciones políticas". Ha lamentado que la situación en Oriente Próximo sigue siendo "frágil y tensa" y ha pedido que se defienda el principio de que "los palestinos gobiernen Palestina".

El jefe de la diplomacia china ha instado a la comunidad internacional a presionar por una solución justa y duradera basada en la creación de dos Estados y en la garantía de una paz estable en la región. "Es vital presionar por una solución amplia, justa y duradera de la cuestión palestina y lograr una paz y una seguridad duraderas en Oriente Próximo", ha afirmado Wang.

El equilibrio de Pekín en la arena internacional

China sigue proyectándose como un actor diplomático clave en los conflictos globales, pero su postura respecto a Ucrania deja margen para interpretaciones. Mientras defiende su apoyo a "todos los esfuerzos de paz", evita posicionarse claramente sobre la necesidad de incluir a Kiev en las negociaciones.

El acercamiento entre Washington y Moscú, con China como actor de fondo, dibuja un escenario diplomático en el que las potencias buscan una salida a la guerra sin perder influencia en el nuevo equilibrio global. Pekín, por su parte, mantiene su estrategia de mediación sin romper sus lazos con Rusia, al tiempo que refuerza su protagonismo en la política internacional.