Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
China avanza hacia los cazas 'invisibles' ante radares con su novedosa tecnología de enfriamiento

China avanza hacia los cazas 'invisibles' ante radares con su novedosa tecnología de enfriamiento

Se encuentran especialmente diseñados para que las aeronaves sean capaces de eludir sistemas de radar enemigos.

Caza Chengdu J-36@Hurin92

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Dalian, en China, ha diseñado un método de enfriamiento ultrarrápido destinado a los discos de turbina utilizados en motores de aviación. Gracias a este desarrollo, el gigante asiático busca extender la vida útil de sus motores, reducir el desgaste de componentes clave y mejorar el rendimiento general de sus aeronaves de combate más avanzadas.

Este nuevo sistema utiliza una niebla de agua proyectada a gran velocidad que permite enfriar los discos a una tasa de 673 °C por minuto, lo que representa una velocidad casi cuatro veces superior a la de los sistemas tradicionales. Según publica Science and Technology Daily y el diario 20M, este progreso tecnológico permitiría a China fabricar motores más resistentes, eficientes y capaces de operar bajo condiciones extremas, como las que exigen los vuelos hipersónicos o las misiones furtivas.

Shi Jinhe, líder del proyecto, asegura que esta innovación satisface los requisitos de las futuras generaciones de motores de aviación, pues se encuentran especialmente diseñados para que las aeronaves sean capaces de eludir sistemas de radar enemigos. Además, al combinarse con materiales de superaleación de nueva generación, el sistema no solo mejora la durabilidad de los motores, sino que también contribuye a reducir su firma infrarroja.

Durante las pruebas, el sistema demostró su eficacia al enfriar de forma uniforme y rápida el núcleo de los componentes de turbina, lo que es aumenta su resistencia térmica. Este avance podría tener implicaciones importantes para motores equipados con sistemas combinados de turbina y ramjet, para mantener velocidades hipersónicas sin sacrificar la estabilidad térmica ni la discreción ante sensores enemigos.

Se podría incorporar en los J-36

Este avance tecnológico podría incorporarse en el desarrollo del J-36, el caza de sexta generación chino. Diseñado por la Corporación de la Industria de la Aviación de China, el J-36 apunta a ser el competidor directo de los futuros modelos estadounidenses.

Aunque Pekín aún no ha revelado detalles oficiales sobre esta aeronave, medios como 20M indican que contará con un diseño sigiloso, alas en forma de delta, bodega interna para armamento y capacidades de vuelo autónomo. Además, se espera que esté equipado con sensores avanzados, tenga un alcance estimado de 3.000 kilómetros y sea capaz de operar en red con drones y otros cazas en combate colaborativo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.