China desvela en un vídeo un nuevo tipo de arma capaz de desactivar la infraestructura energética del enemigo
"Permite golpear los sistemas energéticos sin destrucción masiva".

La televisión estatal de China ha revelado a través de un vídeo un nuevo tipo de arma capaz de inutilizar los sistemas energéticos del enemigo: la bomba de grafito. El informe oficial, publicado en los medios de comunicación de ese país, explica que con su impacto, la bomba dispersa grandes cantidades de fibras microscópicas de grafito que se depositan en transformadores, subestaciones y cables, causando el cortocircuito.
Según publica el medio New Voice of Ukraine, la consecuencia de un ataque de este tipo puede ser "una pérdida total del suministro de energía en un área de, al menos, 10.000 metros cuadrados".
"El objetivo principal es desorganizar los sistemas de comando, comunicación y suministro de energía del enemigo sin el uso de fuerza explosiva, lo que permite golpear la infraestructura sin destrucción masiva", reza la publicación.
De acuerdo a la información difundida, la ojiva de la bomba pesa unos 490 kilogramos y tiene un alcance, 290 kilómetros. No obstante, por el momento, el informe "no especifica si este tipo de arma ha sido adoptada por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) y si ha pasado las pruebas de combate".
Por último, la bomba pertenece a la categoría de medios "no letales" de desactivación de alta precisión. "Estados Unidos ha utilizado municiones similares contra sistemas energéticos en la guerra de Iraq", concluye la publicación.