China se pronuncia sobre el anuncio del despliegue nuclear ruso en Bielorrusia
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

China se pronuncia sobre el anuncio del despliegue nuclear ruso en Bielorrusia

El anuncio realizado por Putin este fin de semana ha supuesto una nueva escalada de tensión entre potencias con armamento nuclear.

El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo durante su última visita al Kremlin.Getty Images

China pidió hoy "esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación", después de que Rusia anunciase este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

"En la situación actual, todas las partes han de colaborar para una desescalada de la situación", declaró la portavoz de la Cancillería china Mao Ning. Recordó que, a comienzos de 2022, "los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear".

El anuncio de Rusia se produjo pocos días después de que concluyese la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin. China describió el viaje como "una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz".

Abandonar la "mentalidad de guerra fría"

El Gobierno chino, que ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en la que defiende un alto el fuego y el abandono de la "mentalidad de guerra fría", propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

En su documento, Pekín defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.