China rompe la versión de EEUU con un contundente mensaje a Rusia
Global
Global

China rompe la versión de EEUU con un contundente mensaje a Rusia

Desde Pekín insisten en que no han proporcionado armas a Moscú, mientras Occidente pone en duda estas declaraciones.

Xi JinpingGetty Images

El intercambio de acusaciones entre altos mandatarios estadounidenses y chinos, iniciado el pasado 10 de julio con las declaraciones del ministro de Exteriores norteamericano, Anthony Blinken, que aseguró que China estaba suministrando armas a Rusia en su campaña militar en Ucrania, está provocando un aumento de las tensiones entre los tres países.

Estas palabras no fueron bien recibidas por parte del gobierno chino, que instó a EEUU a no continuar en esa línea de acusaciones infundadas, de acuerdo con las palabras del ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Este, al mismo tiempo, respondió también al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien en la misma línea que EEUU, 'aconsejó' a China a dejar de apoyar a Rusia en el conflicto contra Ucrania.

Todo esto tuvo lugar en un momento clave, teniendo en cuenta que el Ministro de Exteriores ucraniano, Kuleba, acudió a China durante tres días la pasada semana, con el objetivo de iniciar negociaciones para el fin de la guerra, en las que Pekín juega un papel fundamental como intermediario.

China se desmarca de las acusaciones

Como hemos mencionado previamente, desde China, las declaraciones por parte de lso altos mandatarios occidentales no han sentado nada bien, y han querido dejar clara su postura 'neutral' en el conflicto en lo que a entrega de armas se refiere.

Así, el gobierno chino afirmó no haber proporcionado ningún tipo de ayuda militar a Rusia para vencer a Ucrania, algo que fue reconocido por el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi.

"La postura de Ucrania es que cualquier apoyo militar al estado agresor en materia de armas es inaceptable. En respuesta, supimos que China ya había manifestado anteriormente, que no ha proporcionado ni proporcionará armas a Rusia", fueron las palabras de Tykhyi.

Además, desde Ucrania dieron fé de que China ha reforzado los controles de las exportaciones de drones civiles con el objetivo de que ninguno de ellos acabe en manos de Rusia. "El tema fue discutido en detalle (entre Kuleba y Wang Yi . No puedo revelar todos los detalles", aseguró Tykhyi tras la visita de Kuleba a China.