Un convoy humanitario de tres camiones de la ONU llega a Soledar

Un convoy humanitario de tres camiones de la ONU llega a Soledar

Se trata del primer convoy internacional en llegar al área y proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles.

SOLEDAR,UKRAINE - NOVEMBER 13:   A resident who has remained in the city is in front of the entrance to her building with windows destroyed by the explosions on November 13,2022 in Soledar, Ukraine. The last inhabitants who remained there only l...
Una mujer en su casa en Soledar, en el DonbásLaurent Van Der Stockt via Getty Images

Un convoy humanitario de tres camiones con alimentos, agua, productos de higiene y medicinas ha llegado este viernes a los alrededores de la ciudad ucraniana de Soledar, según confirmó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Laerke ha destacado que se trata del primer convoy internacional en llegar al área, y ha detallado que proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles necesitados de ella tras los intensos combates que se han producido en los últimos días en esta zona de la región del Donbás, ocupada por Rusia.

Las agencias de la ONU que participan en este convoy proveniente de la ciudad de Dnipró (Ucrania) son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Aún no se ha podido confirmar cuándo se producirá la vuelta del convoy a Dnipró, ni si llegará hasta la propia localidad de Soledar, cuya toma reivindicó el grupo de mercenarios prorrusos Wagner.

La magnitud de la destrucción provocada por los combates en Soledar y el número de víctimas civiles todavía no han podido ser valorados por la agencia de coordinación humanitaria.

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció el 11 de diciembre la toma de Soledar, localidad estratégica del este ucraniano, cuya pérdida Kiev aún no ha reconocido oficialmente.