El corte de la entrevista a Milei con un asesor parándole 'in extremis': "¿Se pactaban las preguntas?"
Se ha filtrado un fragmento de la entrevista entre el mandatario argentino y el periodista y el periodista de TN Jonathan Viale que es detenida abruptamente tras unas declaraciones de Milei sobre el 'Libragate' que podrían ser comprometidas: "Claro, claro, yo entiendo, puede entrar en quilombos judiciales".
Casi sin tiempo de digerir el convulso episodio que amenaza con someter a un juicio político -impeachment- al mandatario argentino, Javier Milei, este ha caído en otra polémica. Precisamente, cuando trataba de darle la vuelta a la tortilla de lo sucedido con la criptoestafa de la memecoin $LIBRA que promocionó desde su cuenta oficial de X, mediante una entrevista en el canal Todo Noticias (TN).
Milei optó por este medio de comunicación tras unas horas previas de silencio mediático que contrastan con su gran actividad y rutina comunicativa en X. La misma red en la que promocionó la criptomoneda de la que después acabó renegando. Comenzó hablando de un proyecto con el que "incentivar el crecimiento de la economía argentina", para terminar catalogándolo como "un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna".
El argumentario que ha esgrimido en esta entrevista era el previsible. Evitar cualquier mención a una eventual responsabilidad en la difusión de lo que resultó ser una criptoestafa millonaria. "Yo no tengo nada que ocultar", subrayó Milei, yendo a la clave del meollo de una hipotética y futura implicación legal: "Yo no lo promocioné, lo difundí". Sin embargo, Milei ha recibido un revés por la entrevista que se emitió en televisión y la que luego se subió a YouTube. El vídeo completo en el que se ve un fragmento en el que un asesor interviene para parar a Milei cuando habla sobre el conocido ya como 'Libragate'.
"Estas [preguntas] me las anotó Adorni, Karina Milei y Caputo"
Según el medio argentino Ámbito, la persona que interrumpe la entrevista y se ve entrando en plano para conducir a Milei es el asesor presidencial Santiago Caputo. Ese fragmento tuvo lugar en los últimos compases de la conversación, precisamente, cuando se abordaba el escándalo con la memecoin. El periodista indica que ya llevan "hora y pico" de entrevista y que se acerca el momento de terminar.
En ese momento, visiblemente de distensión, el propio Milei se interesa por gestiones previas a la entrevista. "Che, pero... ¿cómo era? ¿Que se pactaban las preguntas?". "Sí, sí, acá, estas me las anotó [Manuel] Adorni -portavoz presidencial-, Karina Milei -la hermana del presidente- y Caputo", responde Viale. Tras ese cruce, el periodista regresa a la última pregunta, sobre $LIBRA, concretamente sobre la jueza que decidirá sobre su juicio político, la histórica María Servini, y cuál será el diseño de su estrategia y defensa legal.
"La verdad, los temas jurídicos no son lo mío. Sería imprudente por mi parte", ha comenzando indicando que la batuta la llevará su ministro de Justicia: "Es el que entiende". En ese momento, Viale le anota que "pero como es un tema del cuál participaste vós, como ciudadano, además de como presidente, por eso te lo pregunto". Entonces, Milei esboza una sonrisa y le contesta: "Qué bueno que lo señales como 'ciudadano' porque tuiteé desde mi cuenta personal". Una cuestión que es más que debatible, puesto que cuenta con la verificación de mandatario argentino en el perfil desde el que tuiteó sobre la memecoin.

"Pero ya te diste cuenta de que no, sós presidente", replica el entrevistador. "Bueno", empieza Milei antes de que el comunicador le insista en que "me lo dijiste antes". "Pero mi cuenta es mi cuenta personal", se enroca Milei. "Está bien, pero sós el presidente", recuerda el periodista. Entonces, el mandatario, visiblemente molesto, le reta a abrir su perfil de X y ver qué pone en la biografía. "Economista, ya sé", le responde Viale al inquilino de la Casa Rosada.
En medio de ese cruce, es cuando se escucha una voz parando la entrevista ante declaraciones sobre uno de los factores clave que pueden comprometerle en un juicio. "Qué, ¿por esa parte?" se escucha decir al periodista a una persona fuera de plano. "Sí, sí, yo sé por qué, el juicio político", se alcanza a escuchar también entre las afirmaciones de la persona que acto seguido se ve entrando en plano rápidamente para hablar con Milei. "Sí, sí, claro, yo entiendo, puede entrar en quilombos judiciales", repite Viale dirigiéndose a personas fuera de plano. Después retoman la entrevista reformulando la pregunta.