Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cuerpo y la negociación exprés de los aranceles en EEUU: una "primera toma de contacto" directo "muy útil"

Cuerpo y la negociación exprés de los aranceles en EEUU: una "primera toma de contacto" directo "muy útil"

El ministro de Economía ha mantenido una reunión "cordial y productiva" con el secretario del Tesoro de EEUU tras sus críticas al Gobierno por el viaje de Pedro Sánchez a Pekín. Ambos rebajan el tono de la cita a un encuentro "inicial" para acercar posiciones.

Carlos Cuerpo, en una comparecencia reciente
Carlos Cuerpo, en una comparecencia recienteEFE / Sergio Perez

Negociar, negociar, negociar... y transmitir confianza en la economía española. El "muy intenso" viaje exprés a EEUU del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha saldado con una "productiva primera toma de contacto" con el secretario del Tesoro, Scott Bessent. No se esperaban hoy grandes titulares y no los ha habido, pero sí una agenda de alto alto contenido en plena disputa arancelaria de Trump con el mundo... y, por ende, también con España. 

 La cita con su 'homólogo' venía transida, también, de morbo, por las críticas de Bessent a España durante el viaje de Pedro Sánchez por Vietnam y China. Para el estadounidense, acercarse a Pekín en plena negociación arancelaría sería "como cortarse el cuello", unas palabras que provocaron el reproche público del Gobierno español.

No gran amigo de la diplomacia, Bessent echaba más leña al fuego poco antes de recibir al ministro español, asegurando que era "una reunión ya programada" y, por tanto, "no se trata de una reunión comercial" a diferencia de otras recientes. Al término de la cita, el economista español reconocía idéntica naturaleza a la cita: una "primera toma de contacto". Positiva, pero iniciática, que de momento queda en una "conversación franca, muy útil", porque "hoy no era una reunión de negociación específica en el ámbito comercial". 

"Se confirma la puerta abierta a la negociación que se mostró con la moratoria de 90 días", ha proseguido Cuerpo, que no ha querido entrar en detalles del contenido, limitando su valoración a celebrar el "tono franco, abierto... en el que cada uno hemos argumentado cómo veíamos la situación".

La otra agenda negociadora de Cuerpo en Washington

Ese mismo tono lo ha mantenido el Ministerio a lo largo de una jornada que comenzaba muchas horas antes, en un encuentro con empresas estadounidenses en la Cámara de Comercio. Sin querer citar qué compañías han participado, sí han deslizado la presencia de sectores como el farmacéutico, el financiero, el médico o el de distribución comercial, "que están apostando muy fuerte por la economía española". El objetivo, transmitir un "mensaje de confianza y certidumbre ante un contexto internacional complejo y volátil", que el propio ministro ha ido repitiendo en todos sus actos.

En un intento de poner sobre la mesa "los logros de la economía española como motor de crecimiento de Europa", fuentes del ministerio han celebrado la buena acogida del sector empresarial estadounidense. Según recogía EFE, la mayoría de las entidades tienen operaciones en España y han "agradecido la apertura del gobierno y el mensaje de certidumbre que facilita la inversión en la cuarta mayor economía del continente".

Tras verse con los empresarios, le ha llegado el turno al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en otro encuentro de similar desarrollo hacia el "refuerzo de la cooperación multilateral".

Su viaje se produce un día después de que el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, se viera con miembros del Gabinete de Donald Trump, ya inmersos en las negociaciones arancelarias. Con respecto a la UE, el propio mandatario dejó claro que negociaría "como bloque" y no país a país. a fin de encontrar un "acuerdo justo" y lo que Bruselas denomina una "solución mutua".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: