Denuncian que los militares españoles en el megadespliegue de la OTAN a las puertas de Rusia cobran menos de lo que fija la ley
Los afectados cifran en 3,6 millones el dinero que Defensa ha dejado de pagarles.

España, bajo el paraguas de la OTAN, tiene más de un millar de militares desplegados en los países del este de Europa. Desde 2017, el Ejército de Tierra mantiene un contingente en Letonia y desde 2024, otro en Eslovaquia. Ambos despliegues, que incluyen entre 600 y 800 soldados en cada país, están equipados con vehículos blindados como los Leopard, Pizarro y Centauro, además de piezas de artillería y vehículos ligeros. Sin embargo, detrás de este operativo, se está empezando a gestar un malestar entre los militares españoles: denuncian que cobran menos de lo que corresponde por estar en zona de operaciones.
La Asociación de Tropa y Marinería Española, según El Confidencial Digital, ha trasladado ya al Ministerio de Defensa de Margarita Robles, numerosas quejas relacionadas con los pagos de dietas o incentivos que perciben los militares en misiones internacionales. En el caso de Eslovaquia, los soldados llegaron en enero de 2024 con la promesa de cobrar lo mismo que sus compañeros en Letonia. Sin embargo, durante todo el año, han recibido una cantidad inferior. La diferencia es de unos 25 euros diarios, lo que se traduce en 750 euros menos al mes. Para un despliegue de seis meses, esto supone que cada militar ha dejado de percibir cerca de 4.500 euros.
Pero el problema no se limita únicamente a Eslovaquia. En Letonia, donde España ya lleva años desplegando tropas, los militares también han visto como el pago de sus dietas ha ido menguando desde diciembre. Hasta noviembre, cobraban entre 93 y 97 euros diarios, pero a partir de ese mes la cuantía ha bajado a 72-75 euros. La explicación que recibieron fue que el cambio se debía a una modificación en el nombre oficial de la misión, que pasó de Presencia Avanzada Reforzada a Fuerzas Terrestres Avanzadas.
La Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, de la que se ha hecho cargo el general de división José Ramón Velón, ha atribuido la anomalía en el pago de las dietas a "cuestiones técnicas" y ha asegurado que se está tramitando una orden ministerial para regular los abonos en las misiones del flanco Este y Sur de Europa. Además, también ha prometido que los militares recibirán los atrasos, una vez se apruebe la normativa.
Sin embargo, la demora en la resolución del problema ha generado un profundo malestar entre los militares afectados, que han trasladado su indignación a foros de Internet y a los canales de Telegram, donde se han publicado numerosas denuncias anónimas: "Si un soldado cobra 72 euros al día por estar en Letonia, no compensa frente a los 60 euros que percibiría en una comisión de servicio en España”, se lamentan.
A pesar de las reiteradas consultas realizadas al Ministerio de Defensa, tal y como explica el Confidencial Digital, este no ha respondido a las preguntas sobre el motivo del recorte, los trámites pendientes o si los militares recibirán por escrito una explicación, lo que ha incrementado la frustración entre los soldados, que ven cómo se desvanece el atractivo económico de las misiones en el exterior.yo
