'Doble check': Ucrania ya cumple con dos de los siete puntos para entrar en la UE
Global
Global

'Doble check': Ucrania ya cumple con dos de los siete puntos para entrar en la UE

Bruselas otorga una valoración muy positiva a Kiev, pero le marca los principales deberes a terminar si quiere convertirse en el socio 28.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski; en una imagen de archivo.STR/NurPhoto via Getty Images

En medio de una invasión rusa, de constantes bombardeos sobre infraestructura estratégica o barrios residenciales, en un contexto marcado por la economía de guerra y una fuerte dependencia de la ayuda aliada... En ese escenario, Ucrania ha logrado cumplir con dos de los siete requisitos marcados por la Unión Europea para ingresar en el club comunitario.

Así lo recoge El País, en una información sobre el primer informe comunitario en este sentido al que ha tenido acceso. Según dicho documento, Kiev ha cumplido en dos importantes materias: la reformulación de los órganos judiciales y la ley de medios para la libertad de prensa y lucha contra la desinformación.

En este sentido, habrá que esperar a octubre para conocer el informe completo y definitivo. Sin embargo, ya se conocen los puntos en los que aún flaquea Ucrania para poder ingresar en la UE.

¿Cuáles son los 'deberes' que resta por cumplir a Kiev para entrar en la UE?

De esta forma, se pone el foco ahora en las cuatro de las siete reformas en las que Ucrania ha cumplido poco menos que la mitad de lo requerido. El primero se trata de la ley sobre minorías; una cuestión fácilmente comprensible en un país como España, en el que conviven lenguas cooficiales en distintas regiones con el castellano. 

Kiev tiene pendiente profundizar en extender el derecho a organizar actos en lenguas minoritarias, además de proporcionar instrumentos para que dichos idiomas (rumano, húngaro o ruso) puedan emplearse en los contactos con las autoridades.

El segundo punto tiene una especial relevancia en el contexto de los últimos meses en el país invadido, que lanzó operaciones contra la corrupción y estrechó el cerco sobre determinadas personas que mercadeaban con material procedente de ayuda humanitaria o militar. También se destapó una trama de "corrupción a gran escala" en su Tribunal Supremo.

Con todo, Bruselas valora que todavía queda trabajo pendiente en materia de las normas en materia de anticorrupción. Mas no solo eso. Uno de los grandes asuntos pendientes, con ecos importantes de la revuelta del Euromaidán que puso fin al Gobierno del presidente prorruso Viktor Yanukóvich, es que Kiev todavía debe impulsar una regulación de lucha contra la concentración de poder en manos de las oligarquías, tanto de riqueza como, por ejemplo, mediático -control de los medios de comunicación-.

Sin desviarse de esos estándares de transparencia a los que obliga el club comunitario, la Comisión también sostiene en el informe que se equiparar la legislación contra el lavado de dinero a los niveles internacionales.

Más de Global