Donald Trump purga la Casa Blanca por el 'Signalgate' tras de pedírselo una activista de ultraderecha
El presidente despide a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional tras un encuentro con Laura Loomer. La salida del creador del chat, Alex Wong, también estaría cerca.
Donald Trump purga la Casa Blanca tras el estallido esta semana del escándalo bautizado como 'Signalgate', después de que varios miembros de su Gabinete metiesen en un chat de la aplicación Signal a un periodista estadounidense que ha publicado los mensajes que han compartido los miembros de ese grupo en el que se compartió información sensible sobre una ofensiva en Yemen.
Así, según ha detallado la CNN, Trump ha despedido a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), oficina de asuntos militares y de exteriores de la Casa Blanca a los que se le sitúa en el origen del escándalo por el que el Pentágono le ha abierto una investigación al secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth. La cadena de noticias estadounidense, que cita fuentes anónimas próximas al tema, los trabajadores despedidos serían Brian Walsh, director de inteligencia, Thomas Boodry, director de asuntos legislativos y David Feith, director que supervisa tecnología y seguridad nacional.
El NSC es un órgano dependiente de la oficina del presidente de los Estados Unidos que cumple un rol de asesoramiento y, además, se encarga de la coordinación estratégica de asuntos de política exterior y seguridad nacional, con el consejero de Seguridad Nacional al frente, un cargo para el que Donald Trump designó tras su victoria electoral al exmilitar y excongresista por Florida Mike Waltz, señalado también por haber enviado información sensible a través de varias cuentas personales de Gmail, el correo electrónico de Google.
A bordo del Air Force One, el avión presidencial en el que Donald Trump ha viajado hasta Florida para pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, el presidente de los Estados Unidos ha reconocido el despedido de "algunos" miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Siempre prescindimos de gente, bien personas que no nos gustan o bien que creemos que no pueden hacer su trabajo, incluso a las personas que puedan tener lealtades hacia alguien más", aseguró Trump, cin concretar cuántos son los despidos.
Esta purga llega después del estallido del caso conocido como Signalgate, que ha salido a a la luz después de que Mike Waltz, asesor al que Donald Trump ha perdonado, invitase al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un chat de grupo creado por su asesor adjunto, Alex Wong, que también podría perder su trabajo esta semana. En esa sala de la aplicación Signal, el periodista pasó desapercibido durante cuatro días en los que miembros del Gabinete Trump compartieron información sensible sobre Yemen.
Tal y como publicó Goldberg, en el chat el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acabó revelando información sensible, incluyendo objetivos, activos militares desplegados y, con dos horas de antelación, el cronograma del ataque sobre rebeldes hutíes en Yemen.
Tras conocerse el episodio, el más embarazoso para el segundo Gobierno de Trump hasta la fecha, el propio Waltz asumió la responsabilidad por haberlo invitado.
De acuerdo con CNN y otros medios que hablan de los despidos, la decisión de llevar a cabo los tres ceses en el NSC se habría producido después de que Trump se reuniera con la activista de extrema derecha Laura Loomer, conocida por dar alas a la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-S y por tener cierta influencia sobre el presidente estadounidense, al que habría instado a deshacerse de varios miembros del NSC a raíz de este escándalo.
Aunque ni la Casa Blanca ni los medios han confirmado que exista una relación directa entre los despidos y la filtración, Axios, uno de los portales que ha confirmado la noticia, ha señalado que a los ya exempleados se les habría etiquetado como antineocón.