Un dron ucraniano intenta matar a Putin, según 'Bild'

Un dron ucraniano intenta matar a Putin, según 'Bild'

Rusia guarda silencio…

Un soldado ucraniano operando un dron, en una imagen de archivoMustafa Ciftci/Anadolu Agency via Getty Images

Supuesto intento de asesinato a Vladímir Putin por parte de Ucrania. Así lo recoge este jueves el diario alemán Bild. El ataque habría sido planeado por la inteligencia ucraniana mediante un dron kamikaze cargado con explosivos.

En concreto, el citado medio señala que la fecha para llevar a cabo la ofensiva era el pasado domingo con motivo de la visita del presidente ruso a un parque industrial de nueva construcción cerca de Moscú.

De esta forma, un dron UJ-22 (el más moderno de alcance medio de los que dispone Ucrania) emprendió un viaje de unos 500 kilómetros desde la región de Járkiv hasta el lugar donde iba a estar Putin.

Bild cita a Yuriy Romanko, un activista ucraniano con estrechos vínculos con los servicios de inteligencia que detalla que “la semana pasada, nuestros oficiales de inteligencia recibieron información sobre el viaje de Putin al parque industrial de Rudnevo. En consecuencia, despegó nuestro dron kamikaze, que voló a través de todas las defensas aéreas de la Federación Rusa y se estrelló no lejos del parque industrial”.

Sin embargo, el intento de asesinato habría fallado, aunque las autoridades rusas guardan silencio al respecto. El dron se estrelló a unos 20 kilómetros al este del Parque Industrial Rudnevo, el sitio en el que Putin iba a hacer acto de presencia. De hecho, algunos medios rusos privados señalaron que se había producido un accidente de un dron UJ-22 cerca del pueblo de Voroskogo, al este de la capital rusa.

Las grabaciones que ha difundido Bild muestran que el dron portaba 30 bloques explosivos C4 con un peso total de 17,1 kilogramos.

Ucrania señala que un doble de Putin visitó Jersón y Lugansk

La pasada semana, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría hecho uso de un supuesto “doble” para visitar las regiones ucranianas de Lugansk y Jersón. Los hechos tuvieron lugar antes de este supuesto intento de asesinato.

“No había ningún Putin allí. Este es un hecho ya bien conocido. Para comunicarse con el verdadero Putin debe pasarse al menos diez o catorce días en cuarentena”, subrayó Danilov.

Rusia respondió a esas acusaciones por medio del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien calificó de “muy extrañas” las sospechas de las autoridades ucranianas sobre la existencia de un doble de Putin, encargado de los viajes al extranjero y la recepción de líderes internacionales.