EEUU cambia de opinión y ofrece el arma que desestabiliza la guerra

EEUU cambia de opinión y ofrece el arma que desestabiliza la guerra

La Administración Biden se había negado al envío de estos misiles ya que, según había argumentado, si se suministraran podrían utilizarse directamente contra Rusia.

Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), en una imagen de archivoGetty Images

El Kremlin dijo hace meses que no toleraría el envío de tanques Leopard y Abrams a Ucrania, pero en febrero comenzaron a llegar los primeros carros de combate occidentales. Hace un mes, el presidente Joe Biden dio luz verde al suministro de aviones de combate estadounidenses F-16 tras aceptar las insistentes solicitudes por parte de Ucrania. 

Ahora, además, EEUU contempla la entrega a medio plazo de misiles de largo alcance ATACMS prevista, según publica EurAsian Times, en un proyecto de ley de defensa con una asignación inicial de 80 millones de dólares para la compra de armas.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se había negado hasta ahora al envío de estos misiles ya que, según había argumentado, si se suministraran podrían utilizarse directamente contra Rusia. EEUU temía que pudieran ser lanzados más allá de las fronteras ucranianas para atacar a Rusia, lo que podría arrastrar a Washington y Europa a un conflicto directo con el Kremlin. 

Los ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance), según ha asegurado La Razón, no llegarían hasta el próximo año porque tienen que ser fabricados desde cero, ya que EEUU no pretende en este caso usar su arsenal para fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania. Estas armas poseen un alcance de casi 300 kilómetros. Son baterías de misiles de alta precisión fabricados por Lockheed Martin. 

"Cambiará el rumbo de la guerra"

Estos misiles pueden ser disparados por las multilanzaderas de cohetes HIMARS que ya están en posesión de Ucrania, que alcancen objetivos a unos 100 kilómetros de distancia con una alta precisión y una alta movilidad. 

"Los HIMARS ucranianos están armados con un sistema de lanzamiento de cohetes (GMLRS) que puede atacar objetivos a una distancia de hasta 90 km. ATACMS puede alcanzar 300 km, por eso cambiará el rumbo de la guerra alcanzando cada centímetro cuadrado del territorio ucraniano ocupado, incluida Crimea”, dijo el ex comandante del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, en una columna en The Telegraph.

Mientras, el exdirector de la CIA David Petraeus pidió a las autoridades de su país que transfieran los misiles de largo alcance. "Es inevitable", dijo recientemente en una entrevista con The Kyiv Independent.

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó en el pasado que la acciones de EEUU llevan a una escalada de "consecuencias difíciles de imaginar". "Suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción”, agregó el diplomático ruso.