EEUU insta a Zelenski a "bajar el tono" y aceptar su trato sobre las tierras raras: "Es una oportunidad histórica"
"Es lo mejor que pueden esperar, incluso más que otro envío de municiones".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, ha sugerido este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que "rebaje el tono" de sus declaraciones y acepte la "gran oportunidad histórica" que le ofrece la administración de Trump con un acuerdo para la explotación de los recursos naturales ucranianos.
Waltz ha afirmado que, de aceptar este acuerdo, Ucrania no solo se consolidará como un socio a largo plazo "de manera sostenible", sino que también obtendrá las garantías de seguridad que tanto necesita. "Es lo mejor que pueden esperar, incluso más que otro envío de municiones", ha señalado en una entrevista para Fox News.
"Tienen que bajar el tono, analizarlo detenidamente y firmar ese acuerdo", ha instado Waltz, quien ha coincidido con el vicepresidente de EEUU, JD Vance, en que los últimos comentarios de Zelenski sobre Trump son "inaceptables".
"Hemos presentado a los ucranianos una increíble oportunidad histórica: Estados Unidos puede invertir en su economía, invertir en sus recursos naturales", ha dicho, al tiempo que "los contribuyentes estadounidenses pueden recuperar cientos de miles de millones de dólares" que han destinado para esta guerra.
A pesar de las tensiones recientes, Waltz confía en que la relación entre Washington y Kiev puede resolverse, después de varios días en los que, por primera vez desde el inicio de la invasión de Ucrania hace tres años, el apoyo de Estados Unidos parece estar en duda.
"Hemos hecho mucho, mucho por la seguridad de Ucrania, y decir que vamos a cambiar la naturaleza de nuestra ayuda en el futuro no creo que deba ofender a nadie", ha dicho Waltz, quien ha recordado el papel de Trump para poner fin a la guerra. "Está haciendo lo que debe como líder", ha subrayado.
Como parte de su propuesta, Trump propone gestionar la explotación de las "tierras raras" de Ucrania como compensación por los miles de millones de dólares enviados al país para luchar contra Rusia. Estas tierras consisten en ricos yacimientos de recursos naturales cruciales para las industrias automotriz, tecnológica y armamentística.
