EEUU usa a Marruecos de bastión en zona de guerra

EEUU usa a Marruecos de bastión en zona de guerra

Antony Blinken se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí con un claro objetivo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en una imagen de archivoBernd von Jutrczenka / picture alliance vía Getty Images

Estados Unidos no ha dudado en tomar parte en el conflicto armado entre Israel y Hamás con un doble objetivo: mostrar su apoyo al país israelí y evitar que la guerra pueda extenderse a toda la región.

Con esa segunda meta, EEUU ha optado por usar a Marruecos como bastión. La pasada semana, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Durante la conversación, los representantes de ambos países hablaron sobre los esfuerzos a realizar para prevenir una escalada regional en Oriente Próximo y avanzar en la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En ese sentido, el Departamento de Estado de EEUU informó en un comunicado de que “el secretario elogió el compromiso del rey Mohammed VI con la paz y la seguridad en la región y acogió con satisfacción la continuación de la estrecha cooperación entre Marruecos y Estados Unidos”.

Cabe recordar que poco después de que el sábado 7 de octubre Hamás llevara a cabo su gran ofensiva contra Israel, el Ministerio de Exteriores de Marruecos se apresuró a pedir un “cese inmediato de todos los actos de violencia” y a exigir que se evitara “cualquier escalada que pueda minar las posibilidades de paz en la región”.

Marruecos reconoció al Estado de Israel en diciembre de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, patrocinados por Estados Unidos. Por su parte, Israel respondiendo al gesto reconociendo la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Nasser Bourita envió un mensaje de paz a la Liga Árabe

Horas antes de que Bourita hablara con Blinken, el ministro marroquí participó en la reunión extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de la Liga Árabe para tratar el conflicto.

Nasser Bourita aprovechó el encuentro con sus homólogos de la Liga Árabe para transmitir que el rey Mohammed VI desea que se pase de la lógica del conflicto y de la violencia a la lógica de la paz y la cooperación.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos dejó constancia de que el país norteafricano está dispuesto a participar en cualquier esfuerzo internacional que se encamine a hacer realidad la aspiración de Palestina de establecer su Estado independiente con las fronteras existentes a 4 de junio de 1967 (de conformidad con lo acordado internacionalmente).