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El ejército de EEUU pide hoja de reclamaciones para los 179 aviones cisterna chapuceros con grietas, fugas y cables rotos

El ejército de EEUU pide hoja de reclamaciones para los 179 aviones cisterna chapuceros con grietas, fugas y cables rotos

La compañía ha tenido que destinar más de 7.000 millones de dólares para intentar corregir estos problemas.

Boeing C-17A Globemaster III, de las Fuerzas Aéreas de EEUU (USAF).NurPhoto via Getty Images

Boeing sigue enfrentando dificultades con el KC-46A Pegasus, su avión cisterna diseñado para la Fuerza Aérea de EEUU Tras descubrirse grietas en las estructuras primarias y secundarias de dos unidades del KC-46A, la Fuerza Aérea ha decidido detener temporalmente las entregas de estos aviones hasta que se resuelvan los problemas. Las inspecciones también se extenderán a los 89 aviones ya entregados para determinar si estos presentan defectos similares.

Desde su concepción en 2011, el desarrollo del KC-46A ha estado plagado de problemas. Boeing ganó la licitación para producir el avión cisterna, compitiendo con Airbus Defence & Space, pero su propuesta a precio fijo resultó en costos adicionales debido a una serie de fallos técnicos y mecánicos. Estos incluyen problemas con el cableado, fugas de combustible, fallos en el sistema de cámaras para el reabastecimiento en vuelo y defectos en el brazo de reabastecimiento, que causaron un retraso de dos años en las entregas. La compañía ha tenido que destinar más de 7.000 millones de dólares para intentar corregir estos problemas.

A pesar de las soluciones implementadas, el rendimiento de los KC-46A no ha mejorado significativamente. Según el último informe del Pentágono, la tasa de "capacidad de misión" del avión disminuyó en un 24% durante 2024. Esto indica que una menor proporción de los aviones entregados pueden cumplir con las misiones para las que fueron destinados, debido a los fallos técnicos y la falta de piezas para reparaciones.

En julio, un nuevo problema de gravedad apareció cuando se detectaron vibraciones excesivas en la bomba de combustible de algunos aviones, lo que afectaba el sistema de muestreo de aire del motor. Aunque se implementaron soluciones a corto plazo, los recientes hallazgos de grietas en los aviones han puesto en evidencia un nuevo desafío. Las grietas fueron detectadas en las estructuras clave de dos unidades que estaban a punto de ser entregadas, lo que llevó a la Fuerza Aérea a ordenar una inspección exhaustiva de los demás aviones en servicio y los que están en producción.

Medidas correctivas en curso y nuevas inspecciones

Boeing ha asegurado que están trabajando en identificar la causa raíz de las grietas y tomar las medidas correctivas necesarias para evitar futuros problemas. Además, las entregas de los aviones KC-46A estarán suspendidas hasta que se solucionen estos inconvenientes. Los aviones entregados anteriormente serán sometidos a reparaciones antes de regresar al servicio operativo, con el objetivo de mitigar cualquier impacto en las capacidades de la Fuerza Aérea de EEUU.