La ONU confirma que los cuatro mayores hospitales de Gaza están totalmente rodeados por el Ejército israelí

La ONU confirma que los cuatro mayores hospitales de Gaza están totalmente rodeados por el Ejército israelí

Unos hechos que se producen el mismo día en el que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza.

Hospital de Al-Shifa.LOAY AYYOUB

La ONU confirmó este sábado que los cuatro grandes hospitales de Gaza, ubicados en el norte de este territorio palestino, han quedado completamente rodeados por el ejército israelí, mientras las organizaciones humanitarias afirman estar "horrorizadas" por los bombardeos y otros ataques incesantes contra esas infraestructuras.

"Pacientes, que incluyen bebés, y civiles que buscan alivio están bajo ataque y no tienen a donde ir. Es una afrenta hacer la guerra alrededor y contra los hospitales", denunció la organización humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados.

Israel afirma que el movimiento islamista Hamás usa las infraestructuras médicas para operar y a los civiles como escudos humanos, pero la organización recordó que le corresponde probar que esto es cierto, lo que no ha hecho hasta ahora.

Incluso si esto fuese así, el país atacante debe respetar los principios humanitarios y asegurarse de que los civiles no sufren daños, dijo. "La destrucción que están sufriendo los hospitales en Gaza es insoportable y debe parar, ni siquiera el hospital de niños se ha salvado de la violencia", denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La ofensiva militar israelí contra Gaza ha provocado en 35 días más de 11.000 muertos y cerca de 25.000 heridos, según cifras de Naciones Unidas.

Podrán evacuarse hasta 300.000 gazatíes

Los hospitales asediados prácticamente ya no pueden atender a los heridos. El mas importante -hospital Al-Shifa- se ha quedado sin electricidad tras agotarse totalmente el combustible con el que hacía funcionar los generadores, mientras que otros dos centros médicos de referencia, incluido el de atención a niños, también han dejado de funcionar tras sufrir graves daños.

Israel ha indicado que los civiles en el norte de Gaza -que se cuenta aún en unos 300.000- podrán salir de ese sector durante pausas diarias de los bombardeos.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU indicó que, por esta promesa, este viernes unas 30.000 personas abandonaron Wadi Gaza (una zona en el norte) a través de un corredor abierto por el ejército, pero que por la tarde hubo varias explosiones en ese camino y que eso provocó muertos y heridos.

"Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo", ha dicho el viceministro de Sanidad de la Franja, Yusef Abu Alreesh, en declaraciones a la cadena Al Yazira. El complejo permanecería completamente sitiado, lo que mantiene atrapadas en el interior a numerosas personas, y el futuro de los pacientes es incierto, entre ellos 39 bebés en incubadoras.

El director del hospital, Muhamad Abu Salmiya, ha confirmado también en una entrevista en Al Yazira que en las últimas horas ha muerto un bebé que estaba en una incubadora y un joven ingresado en cuidados intensivos. Sin posibilidad de contacto con el mundo exterior, "estamos a varios minutos de la muerte", ha lamentado.

El responsable del Ministerio ha afirmado que varias familias intentaron salir del hospital pero fueron tiroteadas, por lo que sus cuerpos se han quedado tirados en las inmediaciones, sin posibilidad de que alguien pueda recuperarlos por la presencia de francotiradores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los militares han intensificado su ofensiva bajo la premisa de que el hospital es un objetivo legítimo. El Ejército llegó a denunciar que bajo el subsuelo del centro el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) oculta su principal cuartel y un portavoz militar consultado por Europa Press ha alegado este sábado que las autoridades israelíes han insistido en la evacuación de toda la zona norte de la Franja, hospitales incluídos.

El viernes, al menos trece personas murieron por el impacto de un proyectil en las inmediaciones del hospital de Al Shifa. Según el Gobierno de Gaza, el misil había sido disparado por las fuerzas de Israel, mientras que estas últimas han atribuido el incidente a un cohete fallido lanzado por las milicias palestinas.

"No se puede seguir así"

Las organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la vulnerabilidad de las instalaciones médicas de Gaza y, en las últimas horas, han puesto el foco en el caso de Al Shifa. "Las informaciones que llegan son preocupantes", ha denunciado el responsable regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni, en su cuenta de la red social X.

"No se puede seguir así. Hay miles de heridos, desplazados y trabajadores médicos en peligro. Necesitan protección, tal como marcan las leyes de la guerra", ha añadido, en un llamamiento a respetar el Derecho Internacional que también han lanzado otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Médicos Sin Fronteras (MSF).

Arabia Saudí pide un alto el fuego inmediato

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha inaugurado la cumbre extraordinaria conjunta de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe que acoge Riad pidiendo un alto el fuego "inmediato" para parar la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza.

"Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las gruesas violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble rasero que aplica el mundo", ha apuntado Bin Salmán, citado por la cadena Al Yazira. Las "autoridades de ocupación israelíes" tienen la responsabilidad de estos "crímenes cometidos contra civiles".

El príncipe heredero saudí ha pedido en cualquier caso la liberación de todos los retenidos y presos y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como "esfuerzos concertados" para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, informa Al Arabiya.

Además, ha resaltado que "para conseguir una paz definitiva es necesario el fin de la ocupación israelí, el desmantelamiento de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino con las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este".