Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El nuevo hito de Francia con su reactor de fusión le da ventaja en la carrera por el Santo Grial de la ingeniería

El nuevo hito de Francia con su reactor de fusión le da ventaja en la carrera por el Santo Grial de la ingeniería

Logró mantener plasma durante 22 minutos en un reactor experimental.

Tokamak WESTIRFM

Francia ha batido un nuevo récord después de que el pasado día doce lograse mantener plasma durante más de 22 minutos un reactor de fusión nuclear, concretamente en el tokamak West, situado en Cadarache (en el sureste de Francia), según informó este martes el Comisariado para la Energía Atómica (CEA).

"Este avance demuestra que el conocimiento del plasma y su control tecnológico durante periodos largos son ya maduros", afirma en un comunicado la CEA, que añade que esto "permite esperar que los plasmas de fusión podrían ser estabilizados durante largos períodos en máquinas como el ITER".

Este logro supone una conquista para la fusión comercial, que ha sido el santo grial de la ingeniería durante 80 años. Cabe destacar que con tan solo un gramo de isótopos de hidrógeno se puede conseguir la energía equivalente a 11 toneladas de carbón. 

Una de las razones por la que supone todo un avance el mantenimiento del plasma en el reactor durante tanto tiempo es debido a la dificultad que supone, pues crear las condiciones correctas para ello es todo un reto. Un obstáculo que debe superar aún la fusión termonuclear es que pueda "producir más energía de la que consuma". 

"WEST ha logrado un nuevo hito tecnológico clave al mantener el plasma de hidrógeno durante más de veinte minutos mediante la inyección de 2 MW de energía térmica", afirma Anne-Isabelle Etienvre, Directora de Investigación Fundamental de la CEA. "Los experimentos continuarán con mayor potencia. Este excelente resultado permite tanto a WEST como a la comunidad francesa liderar el camino para el uso futuro de ITER", añade finalmente.