Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El rey de Marruecos mira de reojo a los embalses y exige al pueblo el gran sacrificio en la Fiesta del Sacrificio

El rey de Marruecos mira de reojo a los embalses y exige al pueblo el gran sacrificio en la Fiesta del Sacrificio

"Insto a mi querido pueblo a abstenerse", clama el monarca.

El rey Mohammed VI de Marruecos, en una imagen de archivo en el palacio real.
El rey Mohammed VI de Marruecos, en una imagen de archivo en el palacio real.Carlos Álvarez/Getty Images

El rey Mohamed VI de Marruecos ha pedido este miércoles a los marroquíes que suspendan las celebraciones de una de las mayores festividades para los musulmanes, la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha), alegando "desafíos climáticos y económicos", en referencia a la sequía que afecta al país y que ha provocado problemas al sector ganadero, limitando la cantidad de carne.

El monarca ha considerado que "la celebración de esta fiesta no es una ocasión fugaz, sino que conlleva fuertes significados religiosos". Así, ha afirmado que su "interés" por llevar a cabo "este rito religioso en las mejores condiciones está estrechamente vinculado" a su deber de "tener en cuenta" lo que el país "enfrenta en términos de desafíos climáticos y económicos, que han llevado a una disminución significativa del ganado".

En este sentido, ha sostenido que "su cumplimiento en estas difíciles condiciones puede ser perjudicial para amplios sectores" de la población, "en particular para aquellos con ingresos limitados". "Basándome en la responsabilidad que me incumbe, (...) insto a mi querido pueblo a abstenerse de realizar el rito del sacrificio del Eid de este año", ha declarado.

Una festividad celebrada por millones de musulmanes en todo el mundo

Por ello, ha invitado a los marroquíes ha celebrar esta festividad mediante la oración colectiva, la solidaridad y la limosna, según un mensaje real leído por el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Tufiq, en el informativo y recogido por la agencia de noticias MAP.

La Fiesta del Sacrificio, conocida como Día del Cordero, es una festividad religiosa que celebran millones de musulmanes en todo el mundo, y es considerada la más importante en el islam junto al fin del Ramadán. La fecha exacta es distinta cada año, ya que se basa en el calendario lunar islámico. Este año tendrá lugar en la noche del jueves 5 junio al viernes 6 de junio.